Quintana Roo

Empleados del hotel El Cid se manifiestan en Conciliación y Arbitraje de Cancún: VIDEO

Trabajadores hoteleros exigieron en Cancún que, Conciliación y Arbitraje los atienda para lograr acuerdos sobre el sindicato al que prefieren pertenecer
Los Empleados del Hotel CID en Puerto Morelos acudieron hasta Cancún para ser escuchados por el personal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad / Rodolfo Flores

Alrededor de 100 trabajadores del hotel El Cid, del municipio de Puerto Morelos, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cancún para manifestarse. Los agremiados del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusan al Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de agresión y de negarles el acceso a su trabajo si no firman para pertenecer a su gremio.

Éstos comentaron que el pasado domingo llegaron representantes del Sindicato de la CROC y les negaron el acceso a su centro de trabajo, si no firmaban un documento de afiliación con ellos.

Algunos tuvieron que ingresar en lancha, por el lado de la playa, otros por la zona del manglar y algunos más, debido a que no quisieron firmar, no pudieron trabajar.

Explicaron que la mayoría de los trabajadores pertenecen al Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y están a gusto, por lo que no se les hace justo que otro sindicato se quiera meter a la fuerza y condicionar su ingreso al hotel con la firma de afiliación.

“No es la manera, queremos libertad sindical, pueden entrar, pero no tenemos que afiliarnos con ellos, imagínense si no han entrado y ya nos amenazan, nos agreden y nos violentan, cómo será cuando logren entrar” explicó Verónica, camarera del hotel.

Algunas mujeres explicaron que el domingo las golpearon, las amenazaron y violentaron sus derechos, por lo que hoy acudieron a manifestarse para pedir que los dejen trabajar y elegir a su sindicato.

Los empleados que se afiliaron con el Sindicato de la CROC dieron a conocer que ya están cansados de las malas condiciones de trabajo, que las propinas no se reparten de manera equitativa y que se debe revisar el contrato colectivo.

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS), Catalina Portillo Navarro, salió a hablar con la gente; sin embargo, sólo se dirigió a los afiliados al sindicato de la CROC, lo que causó molestia a los demás trabajadores pues consideran que está tomando partido.

“No debe tomar partido, pedimos que sean imparciales y ella salió sólo a hablar con los de la CROC cuando son un sindicato que a penas intenta entrar y no se está poniendo del lado de los trabajadores”, comentaron molestos.

Una comitiva ingresó a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para reunirse con las autoridades y tratar de llegar a un arreglo a fin de que se le deje laborar, por lo que será este miércoles cuando se informe de los resultados.