Previo al inicio de la temporada de desove 2022, que inicia el próximo 1 de mayo, alistan cinco campamentos tortugueros; se espera que desde los últimos días de abril comiencen a arribar los quelonios a Playa del Carmen y la Riviera Maya.
De acuerdo con la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lucelly Ramos Montejo, se espera un registro de más de 500 nidos considerando una alta visita.
En la temporada 2021 se protegieron 960 nidos que representaron 106 mil 573 huevos rescatados y se logró la liberación de 76 mil 410 crías, a lo largo de una línea costera de 22.5 kilómetros que comprende desde Punta Brava, en la parte Sur del municipio de Solidaridad; hasta Playa del Secreto, en la parte Norte, según datos del Comité Estatal de Tortugas Marinas.
“La temporada comienza el 1 de mayo, pero no se descarta que desde finales del mes se registren los primeros nidos de tortuga para varios puntos de los 80 kilómetros de costa que tiene el municipio”, dijo la funcionaria municipal.
“Desde febrero iniciaron las capacitaciones y preparativos, así como la solicitud de permisos por ser una especie en peligro de extinción protegida por la federación”, agregó.
Asimismo, Ramos Montejo observó que el comportamiento de los quelonios es bianual, es decir, que un año se registran varios nidos y al siguiente disminuye el número de tortugas por desovar. Para determinar esto influyen situaciones que originan variantes a cada temporada.
La Zona Norte de Playa del Carmen, cercana a Puerto Morelos, es donde regularmente se registra una mayor anidación, destacó la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Por último, sobre el problema del sargazo, reconoció que influye en cierta medida en los desplazamientos de las tortugas y las crías, y este año se registra un alto volumen de la macroalga, por lo que estarán atentos durante las inspecciones de los campamentos para que el impacto negativo sea casi nulo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG