Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Pese a que los cinco contendientes a Gobernador de Quintana Roo repiten en sus discursos la transparencia, ninguno de ellos ha dado a conocer su informa patrimonial en el portal 3de3

En este nuevo proceso electoral, en el que se elegirá a la nueva Gobernadora o Gobernador de Quintana Roo y 25 Diputados locales, es nula la participación de los abanderados para publicar sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal, ejercicio mejor conocido como “3de3”.

El Instituto Electoral de Quintana Roo desarrolló un portal para publicar este tipo de documentos, pero está vacío.

El equipo de “Transparencia Mexicana”, la organización que comenzó con esta iniciativa, que fue respaldada por otras organizaciones a lo largo del país, opina que este ejercicio “ha sido una exigencia ciudadana desde 2015”.

“En 2021, la elección más grande de la historia, Transparencia Mexicana informó que, pese a ser la elección en la que se hicieron disponibles el mayor número de declaraciones, apenas 5.4% (7 mil 345 de más de 135 mil) de las candidatas y candidatos del país hicieron pública su declaración”, aseguró Mariel Miranda, coordinadora del equipo 3de3 al Por Esto!

Aunque pequeña, la participación de los candidatos a los puestos de elección popular en el proceso electoral de 2021 fue mayor. En Quintana Roo fueron presentadas el 1.2 por ciento de declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscales del total de los postulados.

“En 2021, las y los votantes de la Península contaron con muy poca información de sus candidatas y candidatos. En Yucatán, 51 de los 6 mil 615 candidatos que buscaban un cargo de elección popular presentaron su declaración 3de3. En Quintana Roo, 8 de los 690 candidatas y candidatos presentaron su 3de3 y en Campeche hubo 9 declaraciones, mientras que había más de 2 mil personas candidatas. Sin embargo, estamos ya en otro momento desde que terminó la elección. Todas las personas que fueron electas en 2021 debieron ya haber presentado su declaración patrimonial y de intereses de manera obligatoria”, agregan.

En el caso de Yucatán, quienes hayan obtenido uno de los 818 cargos de elección popular que se disputaron en 2021 debieron haber presentado su declaración patrimonial y de intereses conforme señala la Ley. Sus declaraciones deben estar disponibles en la Plataforma Digital Nacional y la Plataforma Nacional de Transparencia.

A nivel nacional se eligieron 7 mil 345 funcionarios nuevos entre Gobernadores, Alcaldes y Diputados Federales.

Como se mencionó, esta iniciativa consiste en presentar la declaración patrimonial para conocer el estado y valor de los bienes que posee el candidato declarante.

“La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público”, agrega el portal “Te estoy viendo”.

Finalmente, la declaración fiscal comprueba que el postulado está al corriente en situación de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria u organismo local.

“Te estoy viendo”, vacío

El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) y otras instituciones habilitaron un portal llamado “Táan In Wilikech” (significa “Te estoy viendo” en lengua maya); se trata de un observatorio electoral con información sobre el proceso electoral, estadísticas, calendario, simulador de voto y la información “3 de 3” de los candidatos.

El portal es creado en alianza con Transparencia Mexicana, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque en el resto de las pestañas se despliega información relativa al proceso del próximo 5 de junio, en la pestaña de la “3 de 3” se abre una pantalla que indica que ningún candidato ha publicado sus declaraciones relativas a esta contienda.

“Aún no hay registros publicados”, se lee en la ventana alterna del micrositio.

“En días anteriores, los partidos políticos a los que pertenecen las cinco personas que quieren gobernar el Estado y quienes buscan llegar al Congreso local, se comprometieron a que impulsarían que candidatos y candidatas presentarían su “3de3” para darle información a las personas. A la fecha, la plataforma no cuenta con información de ninguna persona”, menciona la responsable del proyecto de Transparencia Mexicana. 

En el portal del INE “Conoce a tus candidatos”, sólo viene información general y biográfica de los cinco candidatos: Mara Lezama (Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Fuerza por México); Laura Fernández (PAN, PRD); José Luis Pech (Movimiento Ciudadano); Leslie Hendricks (PRI) y Nivardo Mena (MAS).

“Las elecciones están llenas de propaganda pero no de información. Las y los votantes tienen el derecho de ejercer un voto libre y con información. La “3 de 3” permite que la ciudadanía conozca el patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatas y candidatos”, dice Miranda.  

Durante la elección de 2016, el entonces abanderado a la gubernatura por Morena, José Luis Pech, hizo pública su declaración “3 de 3”. En ese momento político, la fortuna del Senador de la República con licencia se valuó en 50 millones de pesos, con 15 propiedades, entre casas y terrenos en Chetumal, Othón P. Blanco y en Mérida, Yucatán.

Mara Lezama, Alcaldesa con licencia de Cancún, fue otra de las candidatas que en el pasado publicó su “3 de 3”, situación que tiene pendiente en este proceso electoral. En 2021, durante su campaña a la reelección, se destacó la presencia de la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., donde es accionista su hermano Miguel Ángel, su esposo Omar Terrazas y su primogénito, Daniel Berrón Lezama.

La que por obligación tuvo que publicar su declaración patrimonial fue la Diputada Federal con licencia, Laura Fernández Piña, quien adquirió su casa, de contado, con un valor de dos millones y medio de pesos y dos terrenos. Uno por dos millones y medio y otro más por 640 mil pesos mexicanos. La candidata tiene también cinco cuentas de ahorro, una de ellas en Estados Unidos.

En el caso de Nivardo Mena, ha sido candidato en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. En ninguna de las dos se animó a presentar su “3 de 3”; sin embargo, en su único periodo como Alcalde en funciones, también se resistió a presentar su declaración patrimonial de forma oficial. Ahora como abanderado a la gubernatura, las cosas no han cambiado.

En el caso de Leslie Hendricks Rubio, es su primera campaña desde su último proceso electoral en 2016, cuando se postuló a la diputación local. Su equipo, hasta el momento, no ha confirmado su participación en el ejercicio de transparencia.

Faltan poco más de 50 días para la contienda electoral y todavía los representantes políticos no han publicado sus propiedades, intereses y su situación fiscal y tampoco se han pronunciado de forma clara sobre la iniciativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Corredor industrial de Umán, el imán de inversionistas en Yucatán.