Durante la administración de Mara Lezama como Alcaldesa de Cancún, el registro de delitos de alto impacto aumentó considerablemente en el municipio de la zona turística más importante del país. Los robos a casa habitación, robo a vehículo y el narcomenudeo llegan a duplicarse de un año a otro en el periodo donde ella y sus colaboradores fungieron como autoridades.
El Periódico Por Esto! revisó las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero de 2018 hasta marzo de 2022 y analizó los datos correspondientes a los periodos de gobierno de la Presidenta Municipal con licencia Mara Lezama; que van del 1 de octubre de 2018 al 15 de abril de 2021, en un primer periodo, y del 10 de junio de 2021 al 7 de marzo de 2022, en su periodo de reelección.
El Secretariado Ejecutivo, mes con mes, consigna el total de carpetas de investigación que se generaron en ese periodo referente a los delitos de sexuales, contra el patrimonio, homicidios, secuestros en los estados y municipios de la República Mexicana.
Dentro la opinión pública, el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, ha tenido un incremento exponencial en los índices de inseguridad. Las cifras respaldan esta percepción.
En los primeros tres meses de administración, en el gobierno de Mara Lezama se acumularon 691 carpetas de investigación de los siete delitos principales y de alto impacto en la sociedad: homicidio, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículo, violación y narcomenudeo.
En estos últimos cinco años, el crecimiento de algunos delitos sobresale del resto, como lo es el narcomenudeo. Durante el cierre del 2018, la cifra llegó a 86 casos reportados; en 2019, ya con el primer año concluido, el delito llegó a 435.
En 2020, el segundo año completo de trabajo burocrático, este delito del fuero común alcanzó el pico de mil 28 casos. Esto se traduce en un incremento del 236 por ciento; es decir, los casos llegaron a un poco más del doble que en 2019.
En el caso de los robos a casa habitación se observó un incremento desde el primer año de gobierno. Al inicio (2018) sólo se consignó 176 casos, para el siguiente ciclo (2019) la estadística aumentó 88.4 por ciento, traducido en mil 293 carpetas. En el siguiente año, el pico llegó a 1 mil 792 y en 2021 bajó a 705 casos.
Sobre el robo de vehículo, en promedio en Benito Juárez hubo casi 185 denuncias al mes entre 2019 y 2020.
Este tiene un acumulado en el primer periodo de gobierno de 5 mil 846 casos y, en los últimos meses en los que Lezama estuvo como edil reelecta, se llegó a mil 376 casos.
Otros delitos como el secuestro se mantuvieron con bajos niveles, con 36 carpetas en casi tres años. El feminicidio, según los datos oficiales, acumula 30 casos.
No así con los delitos de violación, que de 2018 a 2021 acumularon 962 carpetas de investigación.
Durante su tercer informe de gobierno, Mara Lezama Espinosa presumió la gestión de la edificación del complejo C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) de Cancún.
El complejo cuenta con 21 oficinas, 5 mil 600 metros cuadrados de edificación, 2 mil cámaras de seguridad en 450 puntos de vigilancia; este complejo no fue suficiente para bajar los índices delictivos.
Otra decisión discutida de la alcaldesa, es la implementación del Mando Único. En 2019 la decisión fue aprobada en sesión del cabildo; Mara Lezama aseguró que esto no vulneraba la autonomía del municipio, a pesar de que muchas administraciones quintanarroenses rechazaron esta imposición del gobierno estatal, de Carlos Joaquín.
En las primeras semanas de Lezama como Alcaldesa de Cancún, los homicidios acumularon 152 casos (de octubre a diciembre). El total de 2018 aumenta a 591 casos.
En el 2019 la estadística cerró en 777, un incremento de 31.47. En 2020 subió un 75.54 por ciento, traducido en mil 364 carpetas de investigación. Hasta el 2021, en abril, cuando solicitó licencia, la cifra quedó en 495. Después de su salida para la campaña de reelección quedó como alcaldesa suplente Clara Emilia Díaz Aguilar, regidora primera de ese Ayuntamiento.
Reelección, acumulado de cifras
Al asumir nuevamente como Presidenta Municipal de Benito Juárez, las cifras cerraron con una proporción similar a su primer periodo administrativo. En diez meses de Alcaldesa reelecta, el delito de narcomenudeo alcanzó los 389 casos consignados; la violación, 236.
Los robos permanecieron con 577 casos contra casa habitación y mil 374 robos a vehículo.
La decisión de mantener el Mando Único fue de las primeras acciones de la reelecta y ratificó a Raúl Oyarvide Pedrero como director de Seguridad Municipal.
Finalmente, los homicidios llegaron a 613 casos en diez meses. Por Esto! publicó en febrero pasado que Benito Juárez acumulaba el 55 por ciento de los homicidios registrados a inicios de 2022 en todo el Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG