El embarazo en adolescentes es una situación que se ha ido incrementando durante los últimos años. El confinamiento por la crisis sanitaria por el COVID-19 fue una de las razones por las cuales se dispararon un 50 por ciento en Cancún, reveló la organización civil Vida y Familia (Vifac).
Citlali Hernández, Directora de Vifac en el Estado, destacó que esta situación se agravó durante los dos años que de pandemia, pues muchas mujeres permanecían en casa, en donde convivían con sus propios agresores y estaban en una situación vulnerable.
“El embarazo adolescente en Quintana Roo es una gran problemática que ha ido creciendo en el Estado. Esto se deriva de diferentes factores, el más latente fue la pandemia de coronavirus, que obligó a las jóvenes a salir de la escuela y quedarse en casa, por lo que se volvieron más vulnerables y propensas a quedar embarazadas”, dijo en entrevista con Por Esto!
Noticia destacada
Cancún lidera cifra de denuncias contra funcionarios ante Derechos Humanos de Q.Roo
La titular de Vifac aseguró que, al mes, en promedio reciben a 12 adolescentes embarazadas y las cifras siguen aumentando, pues en los cuatro meses de 2022 han recibido a 56 menores, mientras que en todo 2021 atendieron a 100 adolescentes, las cuales llegaron en una situación vulnerable, por lo que en la fundación se encargan de brindarles toda la ayuda tanto física como psicológica.
“En promedio recibimos a 12 adolescentes embarazadas al mes, estos primeros cuatro meses ya van 56 niñas, las cuales necesitaban ayuda porque vivían en entornos de violencia. Nosotros les brindamos el acompañamiento para que no corran riesgos durante su embarazo”, continuó.
Otra causa, la migración
Citlali Hernández aseguró que otro de los motivos de los embarazos adolescentes en Cancún es el gran número de personas que entran a la Entidad, pues no se ha construido un buen cimiento en las familias, ya que los padres de familia salen a trabajar por muchas horas y esto ocasiona la desintegración familiar.
“Un factor importante es la migración que recibe el destino turístico de Quintana Roo, al ser una ciudad turística. No hay una integración familiar, vienen personas de todos lados que después de un tiempo se van; hay muchos divorcios; los tutores no están vigilantes de sus hijos, se quedan solos y esto deriva en esta problemática, que sin duda seguirá creciendo si no se combate”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG