Vecinos de la colonia Nicté Ha de Playa del Carmen están cansados de los malos olores que salen del predio donde está asentada la empresa Sanmex, que se dedica a la renta de baños móviles y desagüe de fosas sépticas.
La compañía ya ha sido denunciada por descargar aguas negras en la red de drenaje, en plena vía pública, e intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero “sólo llegaron y se fueron de noche con su moche”, acusó Javier, uno de los vecinos de la avenida 15 Bis.
De hecho, esto afecta a todos los habitantes de la manzana 23 y la contigua, quienes juntaron 63 firmas para entregar a las autoridades hace algunos años, cuando comenzó el problema, que a la fecha nadie resuelve, mencionó.
Señaló que peor aún, “vino la primera vez el Gobernador Carlos Joaquín González, en su programa Platícale al Gobernador, yo personalmente le expliqué el caso, le mostré las fotos, la evidencia, dijo ‘que cochinero’ y me dejó con su secretaria, enviaron a alguien de la Secretaría de Salud, me dieron copia de la resolución y la empresa siguió trabajando como si nada”.
Dijo que en una segunda ocasión que llegó el mandatario estatal, las vecinas molestas fueron a decirle que están cansadas de esta situación, que ya no se puede aguantar y les dijeron que no pueden resolverlo, que lo vieran con las autoridades federales.
Los vecinos aseguran que Sanmex recoge heces fecales y utiliza químicos para ablandarlas y que queden como agua, a fin de verterlas por el drenaje público.
Señalan que la empresa alega que está en una zona industrial, pero no hay un cárcamo, no hay tubos ni nada y sólo filtran lo que recolectan al drenaje que no es industrial como ellos lo utilizan, y cuando lo saturan se rebosa y emana malos olores que tienen que soportar.
A 100 metros del lugar se encuentra una escuela secundaria y de acuerdo con los vecinos, por tener ventanas de madera es imposible evitar que el insoportable olor entre a las aulas y afecte a los estudiantes.
“Están haciendo mucho dinero, suben heces de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y la tiran en la (colonia) Nicté Ha”, resumió Javier.
Al no obtener respuesta de las autoridades, dicen que buscarán la manera de llegar mejor con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que intervenga.
Sobre el tema, la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Lucelly Ramos Montejo, al tener conocimiento de las quejas, sólo se limitó a informar que ya se mandó a inspeccionar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG