Las familias de Playa del Carmen están respondiendo al programa de entrega de actas de nacimiento bajo el programa de Registros Extemporáneos, debido a que Solidaridad sigue siendo un municipio donde la población flotante es constante, este apoyo es con el fin de brindar una protección a los menores de edad, al garantizarles su ciudadanía, así como la facilidad para que sus padres hagan trámites que garanticen su seguridad, informó la subdirectora del Registro Civil de Solidaridad, Noemi Orozco Márquez.
La funcionaria especificó que de las solicitudes para la entrega de actas de nacimiento extemporáneas, hasta el momento han entregado 239, porque la campaña cierra el 15 mayo.
Dio a conocer que el pasado 30 de abril del 2022, en el marco del programa de Registros Extemporáneos, se hizo la entrega de actas a menores de entre seis meses a 17 años de edad, que no contaban con este documento con el fin de que tengan acceso a todos los derechos.
“Fue en el parque de 28 de Julio donde se entregaron 103 actas de nacimiento extemporáneas en Playa del Carmen y 11 menores en Puerto Aventuras”, señaló.
Noemi Orozco Márquez profundizó sobre el por qué los padres de familia no registran a sus hijos cuando están recién nacidos, al decir que tienen conocimiento que la mayoría de los tutores tienen sus domicilios en Villas del Sol y la colonia Luis Donaldo Colosio.
Las identificaciones de los padres de familia muestran que vienen de la parte Sureste del país, Chiapas y Tabasco, pero también registraron a padres de familia que llegaron de Veracruz. “Como bien sabemos Quintana Roo es el estado más joven a nivel nacional, hay mucha población flotante, pero a Quintana Roo viene gente de todas partes de la República mexicana”, dijo.
Además, la funcionaria consideró que el tardío registro de los menores de edad se deba al desconocimiento de los padres de familia, que no tienen tiempo. Noemi Orozco Márquez comentó que a todos los padres que tienen a sus hijos en los hospitales se les acercan las trabajadoras sociales, quienes al momento de entregarles el documento de nacido vivo, les dicen que tienen que llevar este papel al Registro Civil para inscribir a sus pequeños.
“En el Nacido Vivo que entrega SESA tiene de hecho marcado en letras rojas, que tienen cierto número de días para venir a hacer el registro”, comentó.
Noemi Orozco Márquez aclaró que “no existe ningún cobro y si alguien hace un cobro indebido, pido que me lo reporten inmediatamente. Pero el único costo es el pago de la constancia de inexistencia de registro, el cual es un derecho que está estipulado en el arancel y que además, es un pago estatal, no es municipal, el cual cuesta 337 pesos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC