Debido a que los principales proveedores del Estado de Yucatán han aumentado los costos del ganado, aunado a que hay desabasto por la exportación del producto a la Ciudad de México, los vendedores analiza la posibilidad de realizar otro incremento al precio del kilo de la carne de res, así como del puerco y pollo, ya que el valor de los insumos para alimentar a los animales, también se ha disparado, manifestó Wilberth Álvarez Villanueva, Presidente de la Unión de Carniceros en Cozumel.
Aunque todavía no es un hecho, analizan la posibilidad de aplicar un nuevo incremento al precio de los productos cárnicos.
Noticia Destacada
Exigen pequeños comerciantes de Cozumel mayor vigilancia policiaca en el municipio
El primer ajuste que sufrió la carne de res fue a principios de año, pues el kilogramo pasó de costar 180 pesos a 200, que es como se vende en la actualidad; el cerdo se cotizaba en 130 y el pollo a 63 pesos, pero también hubo un aumento.
Álvarez Villanueva explicó que para subir los precios de los productos debe sustentarse con facturas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que habría que hacerlo con las normas básicas.
“El producto que llega a la isla está debidamente certificado para tener la plena seguridad que la carne venga limpia, con las diversas pruebas médicas realizadas para ver que no tengan químicos, clembuterol u otras sustancias dañinas.
Reiteró que lo que podría llevar a una nueva alza de los productos cárnicos en Cozumel es la escasez del ganado porcino y bovino, que ahora es enviado por los proveedores del Estado de Yucatán directamente a la Ciudad de México, además del alza de los combustibles e insumos.
Por su parte, Baltazar Puc mencionó que los ganaderos de Yucatán han aumentado los costos de los animales, además que se ha dado un incremento en el precio de los insumos para alimentarlos.
Aunque todavía no es un hecho, la Unión de Carniceros de Cozumel está analizando el aumento a la carne de res, que podría subir de 230 a 250 el kilo.