Quintana Roo

INAH declara Zona de Monumentos Arqueológicos a Coba en Tulum

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federal el acuerdo para proteger 267 hectáreas de la zona arqueológica de Tulum
Con esta declaratoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación / Fernando Morcillo

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Cobá, ubicada en el Municipio de Tulum.

Con esto, se protegerá una superficie de 267 hectáreas, a fin de preservar y conservar la Zona Arqueológica de Cobá. Para ello, como establece el tercer punto del acuerdo, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación, o algún acto o actividad en el área señalada o en los predios circundantes a la Zona Arqueológica que pueda afectar su conservación.

Noticia destacada

Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó; afirma el papá de Debanhi Escobar

Noticia destacada

Dictamen forense revela que no existe evidencia de violencia sexual contra Debanhi Escobar

Dentro de esta zona de monumentos arqueológicos se encuentran el Grupo Nohoch Mul o A;  Grupo Cobá o B; Grupo Macanxoc o C; Grupo D; el Conjunto de las Pinturas; Grupo Maya; Grupo Chumuc Mul; Grupo Uitzil Mul; y Grupo Domingo Falcón; así como cerca de 50 sacbeoob registrados al interior de la zona, y las estelas que se encuentran ubicadas en los grupos antes mencionados.

Cobá, cabe mencionar, de acuerdo a los estudios técnicos realizados por el INAH, tuvo una ocupación continua desde el año 100 a. C. hasta 1450 d. C., teniendo su esplendor durante los años 300 a 900 d. C., convirtiéndolo en el asentamiento prehispánico más importante del periodo Clásico Maya en el noreste de la Península de Yucatán.

La zona arqueológica de Cobá se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental; cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, entre otros eventos y tiene como característica sobresaliente su red de caminos o sacbeoob, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos, otros asentamientos arqueológicos incluso regiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG