Se logró el rescate de una tortuga marina encallada en un acantilado cercano a Punta Sur en Isla Mujeres, pero los rescatistas voluntarios llegaron tarde para librar a otra que se atoró a unos pasos de ahí, y que murió tras quedarse atrapada entre una escalera que existe en la zona.
Especialistas y personal de medio ambiente del municipio tomaron datos de la especie rescatada, de acuerdo al protocolo para brindar información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La condición de salud de la tortuga rescatada se reportó como delicada, pues se encontraba inmóvil entre el arenal, donde se colocó después de su rescate. Se le llevó alimento y no lo tomó, dijeron testigos.
Cada año, rescatan uno o dos quelonios en estas condiciones, pues se atoran entre las rocas; algunas de las rescatadas son de la especie blanca y caguama, según datos preliminares de los rescatistas.
Una zona cercana a Punta Sur en Isla Mujeres está registrada como sitio de apareamiento de cientos de ejemplares, y muchos visitantes acuden a avistar bajo el agua el hecho natural; justamente unos turistas que cruzaban cerca de la playa, se dieron cuenta del varamiento y procedieron a dar aviso, para que se hagan cargo, lo hicieron con cierta demora, según se pudo constatar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG