Con el fin de cuidar a los ciudadanos que son los pasajeros de mototaxistas que circulan a diario en colonias como Villas del Sol y en la alcaldía de Puerto Aventuras, se planea establecer un orden que combata el pirataje de estas unidades, por lo que serán sometidas a un censo para conocer la cantidad de transporte que existe y trabajadores, informó el delegado del Instituto de Movilidad de los municipios Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas (Imoveqroo), Erwin Fernando Aguilar Díaz.
El funcionario informó que en Villas del Sol son alrededor de 2,300 mototaxis y en la alcaldía de Puerto Aventuras son aproximadamente 800, de acuerdo a lo dieron a conocer los sindicatos, esto forma parte de los primeros actos que realiza la autoridad, porque no se había tenido un orden de quiénes son y cuántos son.
“Habría que ver qué necesidades tienen porque ya no solo están en Villas sino en colonias como Palmas I, Las Flores, La Guadalupana, etcétera. Recordemos que este servicio se crea para los lugares de difícil acceso, es decir, donde no pasará el transporte concesionado se tendría que implementar un tipo de servicio de transporte para que esas personas, pudieran acercarse al transporte concesionado y de allí tener una movilidad más ágil y eficiente”, explicó.
Ante la preocupación de la manera desmedida en que está incrementándose los mototaxistas en colonias como Villas del Sol y Las Flores y qué hace la autoridad el Imoveqroo para encargarse que haya regularidad, el funcionario indicó que particularmente el servicio del mototaxi no fue incluido en la Ley de Movilidad porque hay una premisa en los prestadores del servicio público, que solo pueden realizar lo que tienen regulado y normado, es decir el marco de acción tiene que estar fundamentado y motivado los actos de autoridad.
Erwin Fernando Aguilar dijo que en este caso por carecer de esta legislación, el único motivo que ellos pueden implementar con los mototaxistas, es retirarlos completamente y remitirlos a unos corralones, pero en este momento los diferentes sindicatos compartieron con el Ayuntamiento que el resultado del último censo llevado a cabo.
“Tuvimos dos reuniones del Ayuntamiento del cual ya estamos en pláticas para acordar, la manera en donde deben de trabajar, las características y condiciones, pero la autoridad si tuviera ese marco normativo en la Ley de Movilidad tuviera el fundamento para poder sancionar, por no tener un casco, por salirse de su lugar de operación, por cobrar de más, etcétera”, aclaró.
El funcionario dijo que espera que la próxima legislatura incluya a los mototaxistas en la Ley de Movilidad, entonces la autoridad aplicadora de la reglamentación pueda motivar y fundamentar el acto.
Erwin Fernando Aguilar prevé que pronto el censo oficial sea llevado a cabo, para ver cuántos están en la irregularidad y realidad, así conocer quiénes cumplen o incumplen para poder prestar ese servicio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN