El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, negó la suspensión definitiva al amparo promovido por Calizas Industriales del Carmen (Calica), el pasado 17 de mayo, lo que se suma al sobreseimiento de la semana pasada de otro amparo promovido por la empresa de capital estadounidense.
De acuerdo a lo publicado este día en los estrados, relacionado al expediente 567/2022, el Órgano Jurisdiccional determinó la negación que era contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Noticia destacada
Tren Maya: MIA del Tramo 5 Norte cumple con las condiciones para su edificación; indica la Semarmat
Noticia destacada
Amparos contra el Tren Maya: AMLO responde a críticas por supuestas amenazas contra Juez yucateco
Hay que recordar, que el pasado 6 de mayo la Profepa clausuró las actividades de extracción de Calica (hoy Sac Tun), luego de que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un sobrevuelo que realizara días antes, encontró que seguía la extracción de caliza.
La filial de Vulcan Materials Company presentó un recurso no sólo en los tribunales nacionales, también en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde hay un proceso que data de enero del 2019 entre la empresa y el Gobierno de México.
Pero en el caso del amparo que promovió el 17 de mayo, contra la orden de inspección número PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022, del 29 de abril de 2022; el acta de visita de inspección PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022, en la que se determina imponer como medida de seguridad la clausura temporal total de obras y actividades de aprovechamiento, llevadas a cabo por la moral quejosa, en el predio denominado La Rosita; y por la inconstitucionalidad del Artículo 47, del Reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, finalmente, el Juzgado Noveno da un nuevo revés a la empresa trasnacional.
Cabe hacer mención, que la semana pasada la autoridad judicial desechó el otro amparo promovido por Calica, para continuar explotando la terminal portuaria de Punta Venado, con número de Expediente: 533/2022, contra el Gobierno Federal, por las órdenes o ejecución de clausura y/o suspensión y/o cancelación y/o revocación de la terminal portuaria.
Con esto, Calica sienta sus esperanzas en el tribunal internacional que, hay que decir, en noviembre del 2021 estaba por dar un fallo y la trasnacional lo prolongó con nuevos argumentos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG