Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Cobro de piso por parte de células delictivas limita emprendimiento en Cancún

El cobro de piso de hasta 50 mil pesos por cárteles de Cancún ha frenado la inversión de pequeños empresarios en la ciudad turística más importante de México
Pequeños comerciantes priorizan su seguridad a crecer su negocio, ante los elevados casos de violencia, por lo que optan por los bazares para vender sus productos
Pequeños comerciantes priorizan su seguridad a crecer su negocio, ante los elevados casos de violencia, por lo que optan por los bazares para vender sus productos / Por Esto!

Aunque los emprendedores de Cancún tienen la oportunidad de dar el siguiente paso y poner un establecimiento, han descartado esta posibilidad por el aumento del cobro del “derecho de piso” en la ciudad, pues aseguran que no quieren verse expuestos y ser víctimas de las cédulas delictivas.

Y es que en los últimos meses se han anunciado en redes sociales los cierres de varios negocios ante la inseguridad que impera en Cancún; además de exhibirse cómo presuntos integrantes de cárteles llegan a establecimientos a exigir hasta 50 mil pesos semanales para no dañarlos.

Noticia Destacada

Choque deja una persona muerta y tres heridos en Cancún

Noticia Destacada

Motociclista abandona a su copiloto tras accidente en la Región 248, en Cancún

Aneth Martínez, dueña de Gaia Gems, dijo que aunque hace tiempo pensó en poner un local para vender su joyería, la idea la descartó este año, ante el aumento de las extorsiones a negocios, por lo que prefiere seguir participando en bazares para no exponerse y perder lo poco que gana con las ventas de su producto.

“La verdad es que da miedo poner un establecimiento y que a la semana te visiten extorsionadores para exigir pagar el doble de lo que puedes generar; además que te amenazan con tu familia y robarte. Eso me ha frenado para dar el siguiente paso, porque vemos que no hay seguridad”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Taurino León, del emprendimiento Dicogra, que son piezas artesanales, dijo que ninguna dependencia les garantiza protección ante las extorsiones de los grupos delictivos, por lo que prefieren seguir operando vía Internet y con la red de clientes que han formado; además de participar en bazares.

“Ahora, ni nos pasa por la cabeza, en ningún municipio, porque la violencia ya está en todo el estado. Además, necesitamos infraestructura para las cámaras y demás cosas, lo que duplicaría nuestros costos. Siempre es una ilusión, para uno como emprendedor, tener un lugar fijo; pero lamentablemente no es posible, sin tener que pagar a estafadores”, continuó.

Finalmente, Luis Joo del emprendimiento Sodas Artesanales, detalló que prefieren seguir operando con un perfil bajo, ya que sus ganancias no son muchas y las cantidades que exigen por el cobro del “derecho de piso” son muy altas, lo que haría que el negocio no fuera rentable y los llevaría a cerrar en poco tiempo.

“Ni de locos lo pensaríamos. Somos un emprendimiento modesto. Cada vez vemos más casos de extorsiones a comercios muy pequeños, como taqueros, ¿qué nos espera a nosotros? Con lo poco que producimos no podríamos pagarlo, porque piden cantidades de dinero que no tenemos, por lo que nos llevaría a cerrar y quebrar; entonces seguiremos operando como hasta ahora”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Ensanut revela bajo nivel de vacunación en niños de la Península de Yucatán: sólo el 6.5% tiene esquema completo