Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

“La inflación está tocando en todos los sectores, además de la falta de personal", expresó el titular del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez

Ante la inflación, pero también por la falta de personal, la construcción en Quintana Roo se han encarecido este año hasta un 30 por ciento. Además, las obras tienen varios meses de retraso por la misma situación, informó el titular del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

Eduardo Martínez explicó que la inflación que afecta a nivel global también perjudica al sector de la construcción, pues materiales como el acero subieron de precio hasta un 60 por ciento, mientras que el cobre y el cemento tuvieron incrementos de hasta el 20 por ciento, lo que complica la situación.

“La inflación está tocando en todos los sectores, además de la falta de personal, pues estas obras dependen mucho de la fuerza de trabajo, por lo que la combinación de estos factores ha provocado el encarecimiento y retraso de las construcciones”, detalló.

El líder empresarial dijo que otro factor importante es que las obras locales están teniendo una competencia directa con los proyectos federales como el Tren Maya y la remodelación y construcción de diferentes obras, por lo que los trabajadores prefieren laborar en este tipo de obras que les resultan más fructíferas y a largo plazo.

“Ahora los trabajadores prefieren integrarse a los proyectos federales, por lo que la industria de la construcción está reportando un déficit de personal; por otra parte, se dijo que una medida para enfriar la economía es incrementar las tasas de interés y elevar el costo del dinero, para que de cierta manera se controle la inflación”, continuó.

Respecto a los retrasos, Martínez dijo que van desde los seis meses hasta un año, pues en las obras se está trabajando a su ritmo con los problemas que se presentan, intentando conseguir los materiales a un precio justo y mantener los presupuestos iniciales.

“En general se ven retrasos desde seis meses hasta un año, por lo que se va trabajando con lo que se tiene y se puede. Están atravesando el problema de tener un 35 por ciento menos de personal que lo previsto, por lo que los tiempos por proyecto son más largos que los iniciales. Es cuestión de que poco a poco se encuentre la gente y se tenga el dinero para la compra de materiales necesarios”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pobladores de Sitilpech protestaron ante el Poder Judicial contra Kekén; exigen fallo en favor de la salud.