Quintana Roo

Pescadores de Felipe Carrillo Puerto, los intérpretes de la naturaleza

Roberto Ucán Martín se dedica a la pesca desde hace 15 años en Felipe Carrillo Puerto, donde ha aprendido a sobrevivir a los peligros del mar

“La vida de una pescador está en constante peligro, por lo que es necesario conocer el factor tiempo. En algunas ocasiones hay bonanza y en otras se obtiene poco producto del mar, pero no por eso debemos desesperarnos”, afirmó Roberto Ucán Martín, pescador desde hace más de 45 años en los litorales del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Pescador, por lo que cabe destacar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, esta actividad se practica en los litorales de Punta Herrero y en la Isla María Elena.

Noticia destacada

Padres de familia de Felipe Carrillo Puerto piden retrasar entrada a las escuelas

Noticia destacada

Registran un incendio en Felipe Carrillo Puerto

Pese a que este día pasará desapercibido para las autoridades, para algunos no es así, ya que se celebra para reconocer la labor de los pescadores y ser conscientes de la dura jornada que realizan estas personas en el mar. Son largas jornadas soportando las inclemencias del tiempo y en algunos casos viven en condiciones poco gratas para llevar el producto a muchos hogares.

Roberto Ucán, conocido pescador de los litorales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que se dedica a esta actividad desde los 15 años, y hoy en día ya lleva más de 40 años trabajando este oficio, con el cual ha sacado adelante a su familia.

Roberto refirió que “ser pescador es trabajar en un ambiente de peligro, ya que al momento de zarpar al mar nos podemos encontrar situaciones riesgosas y peces peligrosos, además del tiburón, pero con el paso de los años, uno aprende muchas técnicas para sobrevivir; y lo más importante, debemos saber interpretar a la madre naturaleza para evitar accidentes; debemos ser observadores con la marejada que golpea el arrecife”.

El pescador aseguró que “debemos ser conscientes de todo esto y si ya sabemos que hay un peligro, no debemos aventurarnos para ingresar al mar y obtener poca captura, porque exponemos nuestra vida y la de los compañeros. Consideramos que primero está la vida y luego lo demás”.

También es importante, afirmó, que “al momento de saber que habrá mal tiempo, debemos seguir las indicaciones para evitar cualquier incidente, y mejor es regresar a la cooperativa a esperar que se mejore el tiempo. En nuestro caso, en la Isla María Elena, hay muchas cosas que hacer, como mantener limpias las playa y los espacios donde tenemos nuestras viviendas, para mejorar la imagen del lugar donde radicamos”.

Cabe mencionar que en el asentamiento de María Elena hay cerca de 50 pescadores, cuya actividad principal es la captura de langosta, que realizan en los periodos fijados por las autoridades del medio ambiente.

Mientras que en la comunidad de Punta Herrero, la gran mayoría de los pescadores se dedican a la captura de escama que se expende en el mercado local y en otros Estados de la república. El problema al que enfrentan los trabajadores del mar es el camino de acceso, que se deteriora en forma constante, ya que esta vía se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por lo que hay que cumplir con muchos trámites burocráticos para poder modernizarlo y en las temporadas de lluvia, o en las crecientes del mar, la vía deslava causando muchos problemas.

En la cooperativa pesquera de Punta Herrero también está conformada por cerca de 50 pescadores, quienes realizan esta labor desde hace varios años, pero ahora la alternan con los servicios turísticos, en lo cual también participan sus familias, para mejorar la economía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG