Quintana Roo

Cancún: Juez niega amparo al hotel Wyndham Alltra por obras clausuradas por la Profepa

El Juzgado Octavo de Distrito de Cancún rechazó la solicitud de suspensión del hotel Wyndham Alltra en su amparo contra clausura de la Profepa en noviembre de 2022
Los trabajados realizados provocaron erosión en los arenales, por lo que el 10 de noviembre de 2022 fueron colocados dos sellos de clausura / Fernado Morcillo

El Juzgado Octavo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, negó la suspensión total al hotel Wyndham Alltra que promovió el amparo contra la clausura que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en noviembre de 2022.

Como se recordará, el hotel inició obras en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Área Marina Adyacente, para crear un andador, sin contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), por lo que se giró la orden de inspección PFPA/29.3/2C.27.5/0053-2022, que derivó en la clausura. Sin embargo, el Wyndham Alltra ahora promovió un recurso de revisión tratando de mantener la suspensión y llevar a cabo su proyecto.

Noticia destacada

¡Sargazo en Quintana Roo, sin control! Secretaría de Medio Ambiente anuncia nuevos lineamientos

Noticia destacada

Secretaria de Medio Ambiente prevé 'buenas cosas' para Campeche tras el Informe de AMLO

Hay que recordar, el 10 de noviembre de 2022 dos inspectores de la Profepa se presentaron al complejo que se localiza al final de la avenida Constituyentes para realizar la inspección que concluyó con la colocación de dos sellos; uno en el kiosko con el que cuenta el entro de hospedaje, y otro sobre las maderas que instalaban en el lecho marino.

Noticia destacada

Secretaría de Medio Ambiente de Campeche confirma un jaguar atropellado en Calakmul

Noticia destacada

Día Mundial del Medio Ambiente, sin contaminación por plásticos: INFOGRAFÍA

Y es que dichas obras, provocaron un problema de erosión de los arenales que la fecha afecta esta parte de la zona costera.

Como se lee en estrados, el complejo hotelero promovió el amparo contra esa orden de inspección emitida por el Encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, dirigida a la moral quejosa para practicar una visita de inspección en los trabajos de construcción e instalación y operaciones de las obras y actividades que modifican la morfología costera localizada.

En principio se otorgó la suspensión temporal, pero tras la revisión del expediente, el Juzgado Octavo determinó que no había elementos para sustentar el amparo y determinó no amparar, ni proteger al quejoso, “toda vez que los conceptos de violación devienen inoperantes e infundados, sin que se tenga que suplir la deficiencia de la queja”.

Con el nuevo juicio de revisión que promovió el hotel, buscan que otra instancia les dé la razón para que se les otorgue este privilegio y continúen el proyecto.

Para finalizar, aunque provocaron una erosión, la misma Secretaría de Medio Ambiente Municipal los contempla para el próximo relleno de arenales pues, como se recordará, se verterán unas 10 mil toneladas de arena que se recuperaron del sargazo que recaló este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT