De los casos de atropellamiento de felinos en la carretera federal de Calakmul, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, solo tiene el reporte de jaguar muerto reveló la titular de la Semabicce, Angélica Lara Pérez Ríos al señalar que esto ocurrió hace un año y medio.
Ante los señalamientos en redes sociales de jaguares muertos en la zona de Calakmul aclaró que solo tiene el registro de un felino muerto en esa zona y hace ya año y medio que tuvieron conocimiento del suceso.
Aseguró que “hasta la fecha nada más hemos tenido un atropellamiento de jaguar”.
Noticia Destacada
Mujer pide ayuda para encontrar a su madre de Calakmul; hace tres años no sabe de ella
Y este caso puntualizó que sucedió en las inmediaciones de las reservas estatales con que cuenta el Estado BalamKu y BalamKi y que colindan con el Área Natural Protegida de Calakmul ya que el accidente ocurrió, “cerca de las reservas”.
Reconoció que también tienen el registro de atropellamientos pero de especies más pequeñas por lo que trabajan con las comunidades aledañas a las reservas estatales para que tengan conocimiento y contribuyan a evitar estos casos.
Además cuestionó que mucha de la información en las plataformas digitales no son ciertas y ejemplificó con el caso de las fotos de un supuesto ataque de jaguar a los trabajadores del Tren Maya en Calakmul, aunque luego esas mismas fotos circularon en Cancún y en Guatemala atribuyéndole el ataque al felino.
Con respecto a la obra del Tren Maya, destacó el trabajo de forma coordinada que tienen con la federación para tratar de disminuir cualquier afectación por parte de la obra.
Enumeró que entre los temas, del proyecto ferroviario, en los cuales están involucrados, es “que se cumplan con las compensaciones necesarias lo cual se ha estado llevando a cabo”.
Añadió que otras de las acciones que aplican es la reforestación, así como la construcción de los pasos de fauna en la vía del Tren Maya, lo que calificó de importante además de la capacitación a los productores.
Estimó que son más de 200 pasos de fauna que construyen tan solo en el tramo 7 del Tren Maya que corresponde de Chetumal en Quintana Roo a Escárcega en Campeche.
Cabe señalar que el 9 de octubre del 2020 hace casi tres años, se registró el atropellamiento de una hembra de jaguar en el periférico de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV