Las fuentes y monumentos de la ciudad son constante víctima de grafiteros y otras personas que dañan este patrimonio.
Recientemente fue el caso de la escultura de Andrés Quintana Roo, tras su cambio de la Plaza 28 de Julio a la glorieta en el cruce las avenidas Paseo Central con 115; así como el Monumento a la Madre, en el parque del fraccionamiento Bosque Real.
Las autoridades, sólo en dos ocasiones han agarrado en flagrancia a estos jóvenes, a quienes no pueden imponer sanciones severas pues, en la mayoría de los casos son menores de edad.
De acuerdo con Benny Millán Parra, secretario de Servicios Públicos, este año se han registrado más casos que en anteriores.
“Tenemos gente especializada en temas de restauración, un artista escultor que nos ayuda; hemos tenido varios temas como daño a la Fuente de las Tortugas, que ya se reparó”, expuso, “en las manifestaciones hemos tenido daños como grafitis, manchas, leyendas, como la Fuente del Danzante en la Quinta avenida con Constituyentes; en la Plaza 28 de Julio, el Parque a la Madre, el monumento a Benito Juárez, incluso a Andrés Quintana Roo”.
Es decir, no sólo no hay respeto a los próceres de la patria; tampoco respetan a la Madre.
“En este año ha habido más incidencias que en años anteriores; en las madrugadas hemos tenido actos de vandalismo y daño al patrimonio municipal que no se nota la hora cuando lo hacen; y no sólo los monumentos, también bardas de uso común, de infraestructura urbana”.
Estos daños llegan incluso a afectar murales artísticos que plasman los integrantes de colectivos culturales en diversas partes de la ciudad.
“Hemos agarrado a dos infraganti, y se les ha exhortado y explicado; se les hace una amonestación administrativa”, dijo Millán Parra porque realmente no es un delito grave.
Hay que mencionar, el área de Jueces Cívicos cuando llegan jóvenes por esta razón, impone servicio social a la comunidad y la reparación del daño; en este caso, limpiar los grafitis, las esculturas, lotes baldíos hasta playas.
Pero, de acuerdo con el encargado de los Servicios Públicos, dado que estos actos vandálicos continuarán, se tiene un área exclusiva para la reparación y restauración de las obras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS