El astrónomo del planetario El Sayab, Heyden exhortó a la población a no caer en los mitos y mala información que rondan alrededor del eclipse solar anular, con respecto a qué materiales utilizar para poder ver el fenómeno astronómico, ya que ni la máscara para soldar o el cuarzo de obsidiana sirven para observar el eclipse, sino al contrario puede ser contra producente.
En la presentación de la cartelera que tendrá el recinto científico y cultural, que presidió el director del planetario El Sayab en Playa del Carmen, Santos Salazar Tello, invitó a la ciudadanía a acercarse al planetario en donde tienen las medidas de seguridad para observar el eclipse.
En relación al fenómeno astronómico, que por cierto, tendrá visibilidad de aproximadamente el 85 por ciento este sábado 14 de octubre, el astrónomo Hayden Manzanilla indicó a la población a no mirar fijamente el sol, ya que es peligroso para la salud visual, por la radiación; asimismo deben usar los lentes adecuados para el evento astronómico, y no usar las máscaras para soldar o el cuarzo de obsidiana ya que está totalmente comprobado que son dañinos y no funcionan.
Igualmente, el astrónomo dijo que de no conseguir los lentes la gente puede armar sus cajas haciendo un orificio por donde pasa el sol y al mirar adentro de ella, verán cómo la sombra va mostrando el eclipse de sol adentro de la caja, sin el peligro de exponer la vista a los rayos UV.
Los lentes deben de utilizarse por 10 minutos, después descansar la vista, por lo que tienen que usar bloqueador, una gorra, estar cubiertos por la radiación.
“Se sabe que los mayas tenían mucho conocimiento con respecto a los eclipses, de hecho, en muchas zonas arqueológicas están adaptadas en eventos astronómicos, sólo que hay que recordar que los códices que fueron rescatados, tanto el de París como el de Dresne, en cuestiones astronómicas no pueden indicar mucha información. Pero sí conocían las fechas exactas en las que podían suceder los eclipses”, mencionó.
Describió que, en efecto, este eclipse puede originar un leve comportamiento de la naturaleza, pero aclaró que no ocurre lo mismo como en un eclipse de sol, donde las aves pueden regresar a descansar, por lo que disminuirá la luz del sol como si fuera a atardecer.
El evento inicia diez minutos antes de las 11:00 de la mañana, por lo que a esa hora, en el planetario El Sayab estarán listos los telescopios para que la gente pueda observar el fenómeno astronómico, siendo el punto máximo del eclipse en 12:32 horas y concluirá a las 14:00 horas, de este sábado 14 de octubre.
Destacó que el eclipse solar anular es un evento que se da muy pocas veces, sobre todo en el mismo lugar en el que va a intervenir el sol, la luna y el planeta tierra, en una fase en particular que se llama Luna Nueva y este eclipse debido a la orbita que tiene la luna, que no es totalmente circular, se tendrá en una condición que se le conoce como el apogeo, que estará un poquito más alejada de la tierra, esto va a provocar que no se cubra por completo el sol, entonces a esto se le conoce como un eclipse anular.
Hayden Manzanilla recordó que las mejores zonas de observación para el eclipse solar anular son principalmente en la región de Chetumal, Bacalar, es decir, toda la parte sur, mientras que en Playa del Carmen será de un 85 por ciento.
Reveló que, si las condiciones climatológicas lo permiten, tendrán los ciudadanos y turistas la oportunidad de ver el elipse en un tiempo estimado de tres horas.
Cabe mencionar que en lapso de este viernes 13 de octubre, la población ha estado llegando para obtener sus lentes especiales, en los que participarán 17 clubs de ciencia, que estarán integrados por 10 personas cada uno, aunada a la población que estará llegando al Sayab, que por cierto, las actividades del observatorio astronómico ya se agotaron las ventas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS