Cerca de mil personas se dieron cita en el Planetario de Cancún Ka’Yok’ para observar el eclipse solar anular que se registró este 14 de octubre y que fue completamente visible en Quintana Roo, por lo que horas antes se formaron para no perderse este fenómeno astronómico.
Personas de la tercera edad, niños, jóvenes y padres de familia estuvieron muy emocionados, pues este evento celestial no se veía desde hace 30 años, lo que generó que decenas de personas arribaran a este lugar, e incluso hubo varias actividades con las que los cancunenses se pudieron acercar más a la astronomía.
Noticia destacada
Alumnos de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín realizan una feria por el Eclipse solar
Fue en punto de las 10:50 cuando se dio el banderazo inicial con el funcionamiento de diez telescopios disponibles en el Planetario de Cancún Ka’Yok’, donde poco a poco las personas pasaban para observar el ocultamiento del Sol, pues solamente tenían 30 segundos para disfrutarlo, mientras que los que habían comprado lentes estaban muy felices con lo que observaban.
Carolina Díaz, madre de familia que vive en la ciudad, dijo estar muy emocionada ya que es fanática de la astronomía, por lo que llegó desde las ocho de la mañana para alcanzar un buen lugar, lo que dijo que valió totalmente la pena, pues sus hijos también disfrutaron del eclipse, por lo que dijo estar formando parte de la historia.
“Estamos muy entusiasmados. Desde muy temprano llegamos, ahora si que barrimos porque ya sabíamos que iba a venir mucha gente. En el primer momento que vi cómo se desplazaba la Luna me pareció algo magnífico. Es un suceso que nadie se puede perder y estoy muy feliz que en la Península de Yucatán se pudiera ver tan bien”, dijo en entrevista para Por Esto!
Por su parte, Joaquín Cruz, un niño de ocho años que llegó al planetario con su familia, dijo que estudia astronomía desde muy pequeño, por lo que venía preparado con su propio telescopio para observar el eclipse. Detalló que el punto máximo se daría después del mediodía, por lo que ya se encontraba preparando su equipo con la ayuda de su padre.
Cabe recordar que además de Cancún, en otros municipios de Quintana Roo se hicieron varias actividades por el eclipse solar anular; e inclusive varios cancunenses salieron de sus casas para observarlo con los instrumentos que compraron con antelación, pues en la Entidad se agotaron los lentes para observar el Sol.
De acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, el eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra coinciden en una alineación específica. La Luna, desde nuestra perspectiva en la Tierra, tiene un tamaño aparente similar al del Sol, por lo que en ciertas ocasiones se interpone entre nuestra estrella y nosotros, generando un eclipse.
El próximo 8 de abril se registrará un eclipse solar total, el cual podrá observarse en el Norte del continente. Será visible en Sinaloa, Durango y Coahuila. Estos eventos son infrecuentes, dado que la sombra de la luna es pequeña y no siempre es visible desde todos los lugares del planeta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT