Quintana Roo

Ideas machistas obstaculizan participación de mujeres en ejidos de José María Morelos

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales se destacó la persistencia de ideas machistas en José María Morelos impidiendo que las mujeres accedan a la posesión de tierras
En las comunidades indígenas siguen siendo consideradas únicamente como reproductoras; pero ellas están peleando por tener derecho a ser ejidatarias / Especial

Por las ideas machistas que mantienen las familias campesinas, las mujeres aún no logran ser posesionarias de tierras y destacar como productoras en los ejidos, indicó la activista de los derechos femeniles en el municipio, Dialnet Chan Cohuó, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Comentó que en las comunidades rurales siguen siendo consideradas reproductoras y encargadas de los quehaceres del hogar, pues las ideas machistas son muy difíciles de cambiar porque están muy arraigadas.

Noticia destacada

José María Morelos: Pleito entre locatarios detiene apertura de puestos en el mercado

Noticia destacada

Quintana Roo: Niña de 11 años se suicida en su domicilio en José María Morelos

Dio a conocer que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) están tratando de cambiar esta percepción con la implementación de programas de equidad de género.

Noticia destacada

Hanal Pixán: Costos elevados de insumos dificultan la celebración en José María Morelos

Con ello, explicó, buscan empoderar a las mujeres para que tengan el derecho a ser posesionarias de las tierras y destacar en la producción de alimentos.

La activista comentó que en los ejidos, hasta hace unos 10 años no había ejidatarias y ahora comienzan a resaltar, aunque poco, y el derecho a la tierra es porque lo obtuvieron por derecho de sucesión, pero no siempre es así, porque la mayoría de los abuelos ejidatarios dejan como sucesores a sus hijos y no a sus hijas. 

Manifestó que cuando se da el caso de una sucesora se le ponen muchas trabas para que pueda tener los documentos a su nombre.

Chan Cohuó dijo que en varios ejidos las mujeres están peleando por el derecho a ser ejidatarias y poseer un pedazo de tierra para trabajarla.

Según ella, en las reuniones ejidales, las pocas mujeres ejidatarias participan de manera activa porque quiere que la tomen en cuenta y que no la sigan marginando, pues ya es hora que la mujer destaque como productora de alimentos.  

El censo agropecuario del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de este año, señala que en el Estado sólo 8 mil 181 mujeres se dedican a laborar en el campo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS