El eclipse solar provocó marea alta en los últimos días y erosionó las playas de uso masivo de Isla Mujeres e Isla Blanca, confirmaron los bañistas.
La marea alta ya “comió” más del 50 por ciento del arenal frente a la isleta El Yunque, en el extremo Este de Playa Norte, pues se elevó más de medio metro el viernes, según los prestadores de servicios.
Playa Centro perdió cinco metros a lo largo de 400 metros de costa y Playa Norte perdió aún más superficie. La situación se evaluará después que pase el fenómeno, dijo el personal de Protección Civil.
Noticia destacada
Isla Mujeres: Falta de monitoreo en la laguna Makax provoca contaminación en sus aguas
En cuanto a Playa Acapulquito, en Isla Blanca, la situación es más complicada, pues se erosionó tanto que el agua de mar pasó a la laguna Chacmuchuch, aunque no hay más datos por el momento. Sin embargo, el nivel del mar comenzará a descender hoy, de acuerdo con el pronóstico del área de meteorología de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). En el Canal de Yucatán bajará de 9 a 8 pues y a partir de mañana volverá a la normalidad, (4 pies).
La erosión continuó ayer por los fuertes vientos del Sureste, que alcanzaron rachas de hasta 55 km/h en la región Noroeste del Mar Caribe.
Se espera que mañana su fuerza amaine a menos de 46 km/h cuando, y comiencen a percibirse los efectos menores del primer frente frio del en otoño en Isla Mujeres, el número 6 de la temporada.
Los vientos de este meteoro podrían arreciar hasta a 47 km/h la tarde-noche de mañana, en mar abierto, según Windguru. Aunque en Punta Sam no se espera que rebasen los 35 km/h de racha, al amanecer de hoy.
En vigilancia
El Centro Nacional de Huracanes le da seguimiento a la Tormenta Sean, que se encuentra en proceso de desintegración a medio Atlántico, pero que podría generar preocupación para el mar Caribe, por la posible ruta que tomará la baja presión la próxima semana.
Por otra parte, una amplia zona de baja presión, situada a varios cientos de kilómetros del Sur-Suroeste de las islas de Cabo Verde, continuó produciendo chubascos y tormentas desorganizadas este fin de semana. También se encuentra bajo monitoreo meteorológico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS