Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Isla Mujeres: Falta de monitoreo en la laguna Makax provoca contaminación en sus aguas

La falta de supervisión reciente en la laguna Makax en Isla Mujeres ha llevado a la ignorancia del nivel de contaminación; a pesar de eso solicitaron que se declare sitio de conservación
Las aguas residuales generan contaminación en la zona
Las aguas residuales generan contaminación en la zona / Especial

Se ignora el nivel de contaminación de la laguna Makax porque no ha habido recientes monitoreos; sin embargo, al no estar reglamentado su uso, las filtraciones de aguas residuales continúan; de acuerdo con los muestreos que ha hecho la Conagua y Conanp en su momento, coincidieron náuticos, quienes solicitaron que se declare sitio de conservación.

Por la ubicación de la isla, la corriente marina hace que se disuelvan los contaminantes, pero en investigaciones de aguas en el Parque Nacional de Isla Contoy encontraron muchos nutrientes, impropios para conservación de los corales.

Se perdieron de tres a cinco metros de ancho en los balnearios de la parte Norte y Centro de Ia ínsula; en la desembocadura de la calle Zazil-ha hubo anegación.

Noticia Destacada

Vientos secos dejan sin arena las playas de Isla Mujeres

Las familias se abastecen del líquido cuando se presentan emergencias, como la que registró en marzo pasado, al romperse la línea submarina, generando complicaciones.

Noticia Destacada

En Isla Mujeres, 100 pozos descuidados a pesar de su utilidad en emergencias

El Programa de Manejo del Parque Marino de Isla Mujeres y Cancún, en su Polígono Uno, costa Occidental, establece un litoral de toda la franja costera de la isla, con 200 metros de ancho, desde la Punta Sur hasta el extremo Norte de El Farito.

El Frente Frío Número 4 impidió la navegación a embarcaciones menores y mayores de 40 pies de eslora: sólo se mantuvo el transporte de pasajeros y de carga.

Noticia Destacada

Cierran la navegación en Isla Mujeres por el Frente Frío 5

De acuerdo con un estudio de la calidad del agua en 2012, el 34.34 por ciento se consideraba mala en la parte costera y 5.05 por ciento en la parte marina; en tanto que la calidad regular era de 43.69 por ciento y 24.24 por ciento y la calidad apta en la parte costera era de 21.97 por ciento y en la marina 70.71 por ciento.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, en términos generales, la calidad del agua cambia conforme aumenta la distancia con relación a la costa. “Lo anterior indica que las acciones que puedan darse en materia de saneamiento de la Laguna Makax y del sistema Lagunar Nichupté-Bojórquez y sus zonas de influencia terrestre son muy importantes para la vida acuática”, recomienda la Conanp.

Precisó que para Isla Mujeres, el índice de calidad del agua de las estaciones marinas y costeras del Sur del polígono es muy bueno, mientras que el grupo de estaciones de la porción Central y Norte el índice oscila entre bueno y malo. Las diferencias espaciales se relacionan con la posición de las estaciones de muestreo respecto a las fuentes de impacto, indicando que la zona cercana a línea de playa es la más vulnerable.

Para este polígono se debe poner atención en las estaciones de la porción Norte de la isla, ya que la calidad del agua es regular con tendencia a seguirse deteriorando. Es interesante porque es donde se realizan la mayoría de las actividades turísticas, aunado a la influencia que puede tener los aportes de la laguna Makax, la cual recibe efluentes de actividades náuticas y urbanas.

Alternativa

Dentro de los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) que involucra los polígonos de reservas naturales desde Puerto Morelos a Isla Contoy, con una superficie total de 2 mil 211.37 kilómetros cuadrados entre agua y tierra, se propone entre otros objetivos, lo siguiente:

Medidas de adaptación basadas en ecosistemas que puedan ser implementadas por los diversos usuarios del territorio, que conduzcan a un incremento de la resiliencia socio ecosistémica, a mejores esquemas de gobernanza y a una gestión sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, contempla desarrollar talleres comunitarios y realizar visitas a lasÁreas Naturales Protegidas, así como conformar de grupos de trabajo e identificación por amenazas de riesgos e impactos; y evaluar la vulnerabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Policía municipal de Felipe Carrillo Puerto sufre robo en sus instalaciones