La quema de leña sigue prohibida en la mancha urbana y en la zona ejidal se permite, siempre y cuando se cuente con un formato de seguridad y siguiendo los protocolos para evitar situaciones emergentes, comentó Roger Pasos Herbé, Comandante de Bomberos, quien agregó que en lo que va del año no se han registrado incendios por estas causas.
Mencionó que aunque los reportes por humo o el olor son mínimos, acuden a cada uno de ellos. La mayor parte se registra en casas abandonadas o predios donde la gente prende fuego para ahuyentar a los mosquitos.
Noticia destacada
Queman con aceite la cabeza de un 'lomito' en Playa del Carmen; buscan a los responsables
Noticia destacada
Queman con aceite la cabeza de un 'lomito' en Playa del Carmen; buscan a los responsables
El funcionario dijo que la quema de leña y llantas, entre otros, está completamente prohibida. “Los ejidatarios que por su trabajo tienen que realizar esta acción, cuentan con un formato de seguridad que les permite llevar a cabo estas quemas, donde un elemento de la Corporación está presente para resguardar la seguridad, aunque ellos cuentan con la capacitación e información de esta actividad”. Dijo que en la isla hay cuatro carboneros, quienes cuentan con los permisos para su labor y periódicamente se les inspecciona.
Además, dijo que temporalmente hay alrededor de 30 solicitudes al año para la quema controlada en predios de una a dos hectáreas, que la gente prepara para la siembra de hortalizas.
Resaltó que algunas personas solicitan a la Dirección de Protección Civil permisos para cocinar en fogones de leña. “A ellos se les realizan visitas periódicas y se les da indicaciones a seguir. Hasta el momento no tenemos reportes de siniestros con ellos”.
Recordó que el año pasado se originó el incendio de una palapa en un terreno baldío, luego que la quema de leña y un montículo de basura se saliera de control al agarrar parte de la madera seca que rápidamente consumió la palapa.
“Las medidas que se aplican para aquellos que son sorprendidos realzando esta quema prohibida es únicamente la recomendación de apagarlo en ese momento y no reincidir en lo mismo o de lo contrario, los vecinos estarían en su derecho de acudir con el Juez Cívico, quien determinaría la sanción”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT