Luego de los conflictos entre mototaxistas y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), un grupo de transportistas acudió ayer hasta la ciudad de Chetumal para manifestarse a las afueras del Congreso del Estado, con la finalidad que sean tomados en cuenta en la Ley de Movilidad.
Los afectados pidieron a los Diputados de la XVII Legislatura una nueva reforma a dicha normativa, ya que los dejaron fuera, por lo que no pueden ser regularizados, lo que les impide laborar adecuadamente, y deja libre el terreno al Sindicato de Taxistas en Cozumel.
Algunos de los inconformes denunciaron una especie de “cacería de brujas” de parte de los trabajadores del Imoveqroo, pues al no estar regularizados, estos siempre están hostigándolos, incluso aplicando detenciones arbitrarias. Esta situación ha provocado enfrentamientos entre los mototaxsitas y los funcionarios de la dependencia.
De los más de 200 mototaxistas en la ínsula, 13 unidades ya fueron decomisadas por el Imoveqroo, y sus propietarios no han podido recuperarlas, pues las multas son elevadas, principalmente cuando se quedan sin su fuente de trabajo.
Finalmente, José María Chacón, quien preside la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, recibió a los inconformes para establecer el diálogo, y programar mesas de trabajo, por lo que se levantó la manifestación.
La semana pasada, los transportistas realizaron un bloqueo en la avenida 11, con la finalidad de evitar que una grúa se llevara una unidad sancionada por los inspectores del Imoveqroo, la cual brindaba servicio de forma ilegal.
Tuvieron que acudir elementos de la Guardia Nacional, Policía Preventiva y Seguridad Pública para evitar que la situación se tornara violenta; sin embargo, luego de una llamada recibida por el delegado del Imoveqroo, la unidad fue liberada, por lo que los transportistas se retiraron del lugar, sin que se reportaran detenciones o sanciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS