La construcción del camino a la puerta al mar ha venido a ayudar en la recuperación de la historia de la tierra maya, al ubicarse cerca una de las siete estaciones del tren que cubría la ruta de Vigía Chico a Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj, conocida como Chan Santa Cruz. La estación se encuentra en ruinas, al ser prácticamente tragada por la selva con el paso de las décadas.
De acuerdo con información que se pudo indagar con fuentes oficiales de los responsables de la obra de construcción de camino al mar Felipe Carrillo Puerto-Vigía Chico, se pudo conocer que de manera paralela a los trabajos que se vienen realizando, donde se invierten cientos de millones de pesos, para consolidar la obra ferroviaria que está impulsando el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Se han realizado varios descubrimientos de lo que fue el primer tren maya, tal como fue confirmado por ingenieros militares que participan en esta gran obra, al ser reportado el hallazgo de lo que pudiese ser uno de los paraderos, campamentos o puntos de carga de madera y chicle, en la época del ferrocarril en 1902.
Noticia Destacada
Violencia familiar aumenta en Felipe Carrillo Puerto; van 207 casos en los últimos meses
Con estos hallazgos se va tegiendo la historia de lo que fue el primer ferrocarril en la Zona Maya, que comunica el puerto de Vigía Chico con lo que Santa Cruz Xbaalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto.
En el 173 aniversario del municipio, los ingenieros militares y trabajadores de la construcción del camino a la puerta al mar han localizado en terrenos ejidales algunos vestigios de la época del ferrocarril, que pueden darle forma a la historia contada por los descendientes mayas sobre los originales campamentos; podría tratarse de un paradero del ferrocarril o punto de carga de miles de metros cúbicos de madera y goma del chicle.
Los vestigios que fueron localizados se ubican a escasos seis kilómetros de la ciudad, rumbo al camino a Vigia Chico, a unos cuantos metros de llegar al entronque del camino que conduce a la laguna del Padre, a mano derecha; a pocos metros dentro de la selva se puede observar los rastros de lo que fue parte de logística del primer tren en la región maya.
En la estructura conformada principalmente de piedra y que ha sido devorada por la selva con el paso de las décadas, se pueda observar objetos que datan desde hace más de 100 años, como botellas de licor, vasijas entre otros artículos que se encontraban enterrados en un montículo de tierra cubierto por cientos de piedras.
De acuerdo con los historiadores e ingenieros militares, en la ruta que cubría el tren maya entre Vigía Chico-Chan Santa Cruz XBalam Naj fueron construidas por lo menos siete estaciones como parte de la logística para el transporte de diversos productos que se extraían en la región hace décadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS