Del 27 al 28 de este mes se llevará a cabo la primera campaña de donación altruista de sangre en el Hospital Integral de esta ciudad, informó Gabriela Catzín Sosa, química farmacobióloga, y añadió que esperan la participación de 50 donantes.
Indicó que a lo largo de las 11 campañas que han realizado en el nosocomio cada vez más personas acuden a donar. Señaló que actualmente cuentan con 40 voluntarios fijos, quienes en cada campaña acuden a donar su sangre.
Expuso que se cree que sólo pueden acudir personas que no tengan tatuajes, pero dijo que esa apreciación no es del todo correcta. Sólo no podrá hacerlo quien tenga menos de un año con él; los demás pueden donar sin ningún problema.
La química farmacobióloga expuso que las personas interesadas en donar de manera altruista, se les realiza previamente una biometría hemática.
Catzín Sosa dijo que a través de ese examen se puede saber cómo se encuentran los glóbulos blancos y las plaquetas de la persona, con el fin de conocer si es apto para ser un donador.
Manifestó que la campaña de donación de sangre surgió por la necesidad de contar con sangre en el Hospital Integral para las mujeres embarazadas.
Cuando no se disponía de un banco de sangre, se tenía que recurrir a una transfusión para los pacientes lo necesitaban, como las mujeres embarazadas, y había que trasladarse a otras unidades médicas del Estado. Por ello se comenzaron a realizar campañas de donación de sangre en el hospital de esta cabecera municipal.
El Hospital Integral atiende no solamente enfermos de la cabecera, también de las comunidades y de la zona de Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT