La industria hotelera tiene un déficit del 8.5 por ciento de mano de obra, pero la inseguridad contribuye a ahuyentar a los trabajadores, por lo que ésta se ha convertido en el “talón de Aquiles” del principal motor económico en del Caribe Mexicano, que genera el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres mantiene sus ferias del empleo. La décima edición arrancó ayer, de cara a la temporada vacacional de invierno, en la que participan 15 centros de hospedaje con una oferta de 500 vacantes.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal, Isidro Santamaría Casanova, advirtió que de persistir la inseguridad, la situación podría escalar.
“Aún falta mano de obra en la industria hotelera. La inseguridad en Cancún está ahuyentando a los trabajadores. La inseguridad en Cancún es el ‘talón de Aquiles’ de la industria”, dijo, al precisar que actualmente el organismo sindical agrupa a 48 mil afiliados de las diversas industrias: construcción, electricidad, embotelladores, vendedores ambulantes, comercio y en especial gastrohoteleros.
El entrevistado advirtió que de no revertir la situación de inseguridad en el Caribe Mexicano, que no es privativa sólo de la zona, el turismo repetitivo dejará de venir.
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo hotelero, el porcentaje promedio de falta de personal del total del “staffing guide” en este sector es del 8.5 por ciento, de ahí la importancia de contratar mano de obra calificada.
Sueldos poco competitivos
Las vacantes que se ofertan en la feria de empleo van desde posiciones de operaciones, supervisión y gerencia áreas de cocina, restaurante, bares, recepción, seguridad, camarista, animación, mantenimiento, administrativos y spa, entre otros puestos, que buscan cubrir para la temporada alta que se avecina a fin de año.
Las edades promedio de las vacantes oscilan entre los 18 a los 50 años de edad.
Los centros de hospedaje ofrecen prestaciones adicionales a la ley, como el servicio de comedor, vales de despensa, propinas sindicales según el puesto de trabajo, transporte de colaboradores y fondo de ahorro entre otros.
Sin embargo, los salarios, que van desde los 6 mil 223 pesos hasta más de 20 mil pesos mensuales, son 30 por ciento menores que en otros centros turísticos del país, como por ejemplo, Los Cabos.
En las nueve ferias organizadas anteriormente por la Asociación de Hoteles participaron 158 empresas, se ofertaron 5 mil 611 vacantes y asistieron directamente mil 169 buscadores de empleo; además se atendió a 2 mil 78 personas y se cubrieron 459 puestos de trabajo, equivalentes al 15.50 por ciento de la contratación en dicha industria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS