Quintana Roo

Contaminación lumínica en Playa del Carmen provoca obesidad e insomnio: Especialista

La contaminación lumínica, llamada así al exceso de luz, en Playa del Carmen está afectando la salud de los habitantes; causando obesidad y problemas de insomnio
Elvira Morgal, organizadora del Comité XVll Latin American Simposium, señaló que aparte de los humanos, las afectaciones también las padecen la fauna endémica. / Especial

Especialistas han detectado que la contaminación lumínica en la ciudad genera afectaciones a la salud de los ciudadanos, ya que influye en los cambios físicos y ha propiciado que la gente padezca obesidad y tenga problemas de insomnio.

La investigadora de la Universidad Veracruzana y organizadora del Comité XVll Latin American Simposium, Elvira Morgal, destacó que las actividades antrópicas, es decir, realizadas por el hombre, tienen un impacto no sólo en la vida y la salud de las especies silvestres, ya que cuando Playa del Carmen era una villa de pescadores, a las 21:00 horas quedaba en total oscuridad.

Noticia destacada

Personas reportaron a un pasajero armado en el muelle de Playa del Carmen

Noticia destacada

Desarrollo Corasol entrega área de donación en Playa del Carmen

Mencionó que Playa del Carmen está las 24 horas en activo, con espectaculares de hoteles y con contaminación lumínica que afecta a los humanos, porque las horas de sueño se reducen aunado  a que la mayor parte de la población se van a acostar a la cama con sus dispositivos móviles.

Dijo que cuando la gente tiene al alcance la electricidad, el cerebro sigue percibiendo luz, lo que genera que las personas estén activas ya que  al permanecer más tiempo despiertos se consumen más alimentos, sobre todo aquellos que están trabajando en el turno nocturno.

“A esas horas de la noche nuestro cuerpo ya está preparado para no consumir energía, glucosa, entonces lo que no se consume se almacena. Y por eso tenemos esos altos índices de obesidad”, dijo.

Precisó que igualmente esta suspensión del descanso se refleja en los esfuerzos de trabajo que las personas realizan y no perciben porque se van a divertir a un centro nocturno, en donde están bailando, se incrementa la temperatura corporal, cuando en la noche debería de estar disminuida.

“El esfuerzo energético es bastante, el esfuerzo mental se está sobrepasando y estamos teniendo esta asociación entre estos altos índices, de ansiedad y depresión con este tipo de alteraciones”, explicó.

Mencionó que han volteado a ver a la fauna silvestre y nativa que ha sido desplazada a la que también afecta la contaminación lumínica de la ciudad y tienen que habituarse al impacto donde ha intervenido el humano.

A través del Simposio Latinoamericano de Cronobiología, al que llegarán especialistas e invitados de origen maya, intercambiarán puntos de vista para hablar de la perspectiva de la modernidad en las comunidades tradicionales.

“Afortunadamente aquí tenemos comunidades tradicionales porque esto en Veracruz se va perdiendo cada día más”, dijo.

Por último, agregó que el mismo mega proyecto del Tren Maya también podría representar un riesgo, ya que es una intervención en las comunidades indígenas, porque es una introducción de dinámicas diferentes a las que ellos vienen haciendo, que es un efecto de la globalización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS