Quintana Roo

Cierran dos hoteles de Tulum por falta de turistas

La temporada baja en el Caribe Mexicano ha llevado al cierre de dos pequeños hoteles en Tulum y a la concesión de vacaciones y días solidarios en otros complejos
En algunos centros de hospedaje están recurriendo a los días solidarios para la plantilla laboral / Especial

La temporada baja que atraviesa el Caribe Mexicano ha provocado el cierre de dos pequeños hoteles en el municipio de Tulum, así como el otorgamiento de vacaciones y días solidarios en otros complejos, según informó el delegado sindical de la CROC en ese municipio, Claudio Cortés Méndez.

Explicó que se ha llegado a un acuerdo con los grandes complejos para otorgar estos descansos, mientras que en el caso de los dos pequeños hoteles, los trabajadores deberán esperar hasta mediados de noviembre para que se reanuden las actividades.

Como en años anteriores, cuando la caída en la ocupación era drástica, se están tomando medidas para sobrellevar la situación y se espera que la situación mejore. En este sentido, el líder sindical mencionó que existen tres tipos de hoteles.

“Estamos hablando de Tulum, que es diferente. Tenemos la zona costera con hoteles pequeños, la zona centro y la Riviera Maya con los hoteles todo incluido”, explicó. “En los todo incluido, la ocupación es del 65 al 70 por %, pero lamentablemente no es así para la zona costera, donde la ocupación es del 40 por ciento en promedio, y en el Centro, del 30%”.

Esto ha llevado al cierre temporal de dos hoteles con los que tienen un contrato colectivo. “Están ubicados en la zona costera; uno cerró durante un mes, el otro cerró por dos meses”.

“Lamentablemente, no llegaban ni al 15 por ciento de ocupación y se tomó la decisión”, agregó.

“En los grandes hoteles, que cuentan con más de 500 trabajadores, en algunos se aplicó el mecanismo de uno o dos días solidarios para no tener que despedir a nadie; esto se acordó de común acuerdo con el sindicato para que se tomen esos días”.

Otros empleados aprovecharon para tomar sus vacaciones. A mediados de este mes, algunos ya se reincorporaron debido a una mejora en la ocupación de este segmento.

“Después del 15 de este mes, la ocupación subió ligeramente, pero aún se encuentra en un 50 por ciento en general. Se espera que mejore a partir de noviembre”.

Por lo tanto, en el caso de los pequeños hoteles, reabrirán sus puertas y los trabajadores podrán ocupar sus puestos nuevamente sin problemas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS