En todo el mundo se conoce a Cancún como destino turístico, y su aeropuerto es el segundo con más movimiento del país, pero el que más vuelos internacionales recibe, sin embargo, pocos conocen su historia.
Fue en 1942 cuando el empresario chiclero Francisco Polo Montes construyó en medio de la selva lo que fue la primera terminal aérea. La industria del chicle, en esa época, era la más importante de la zona en la Península de Yucatán, pero poco tiempo después fue cerrada.
Al iniciarse en 1970 el proyecto de Cancún, Infratur, hoy Fonatur, requería un espacio para que aterrizaran los aviones del Banco de México, motivo por el cual recuperaron la vieja pista, que ya estaba invadida por la selva. La pista se ubicaba en lo que hoy es la avenida Kabah y el aeropuerto se encontraba donde hoy hay un supermercado.
La icónica torre de control, emblema para los pioneros de la ciudad, se construyó con madera oriunda de la región y funcionó hasta 1976, cuando fue desmantelada, aunque posteriormente se construyó una réplica de esta.
El pequeño recinto aéreo, construido con mampostería y materiales de la región, cuyas palapas funcionaban como salas de espera, recibió el 5 de febrero de 1973 su primer vuelo comercial, un avión DC-6 de la compañía Mexicana de Aviación.
El lugar funcionó desde 1973 hasta 1975, cuando se determinó la construcción del Aeropuerto Internacional de Cancún a las afueras de la ciudad, debido a la gran cantidad de turismo que ya comenzaba a llegar y para poder albergar aviones de mayor tamaño, el cual fue edificado por la compañía Henro y Asociados y la Secretaría de Obras Públicas. Fue el 12 de mayo de 1975 cuando la nueva terminal aérea recibió a su primer vuelo.
El Aeropuerto Internacional de Cancún hoy en día
A lo largo de los años, con el crecimiento del turismo y que Quintana Roo se convirtió en un multidestino, el recinto aeroportuario ha sufrido una importante transformación, al contar en la actualidad con 5 terminales, que lo han llevado a ser el segundo aeropuerto más transitado de México pero el más importante del país y de América Latina por la cantidad de rutas que opera.
El Aeropuerto Internacional de Cancún conecta con vuelos directos a ciudades de América, Europa y Asia movilizando a más de 25 millones de pasajeros de todo el mundo, lo que lo hace una de las construcciones más importantes de Cancún.
Pero el más importante en México y América Latina por pasajeros internacionales. Es uno de los aeropuertos mejor conectados de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.
El aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje operativas a más de mil 500 metros una de otra, permitiendo que se usen simultáneamente.
La Terminal 1 dejó de operar desde el 2018 y solo es utilizada para algunos vuelos chárter. La Terminal 2 es usada por algunas aerolíneas internacionales, así como por todas las aerolíneas nacionales. La Terminal 3 se encarga de la mayoría de las operaciones internacionales de aerolíneas de América del Norte y Europa y la más reciente, la Terminal 4 recibe los vuelos de 2 aerolíneas nacionales y 11 internacionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS