Quintana Roo

Aumenta la renta de casas en Isla Mujeres; cobran hasta 5 mil pesos al mes por un cuarto

En Isla Mujeres la demanda de viviendas ha aumentado en las últimas dos décadas, lo que ha llevado a que hasta tres familias convivan en una sola vivienda
Mucha gente prefirió vivir en Cancún, donde el costo de la vivienda es más accesible. / Especial

En los últimos 20 años ha habido una alta demanda de espacio para vivir en Isla Mujeres. En algunas viviendas conviven hasta tres familias locales. En el transcurso de los últimos cinco años, el costo del alquiler para turistas y trabajadores de la industria turística y pesquera se ha duplicado. Por ejemplo, una habitación de 30 metros cuadrados se cotiza en 5 mil pesos, según lo informan sus ocupantes.

Noticia destacada

Pescadores de Isla Mujeres aprovechan el mal tiempo para colocar trampas de langosta en la bahía

Noticia destacada

Habitantes de Isla Mujeres exigen retirar la concesión de Aguakan

Este costo representa un precio de 166.66 pesos por metro cuadrado, en muchas ocasiones sin incluir los servicios de agua y luz. Para los trabajadores de la industria turística resulta inviable trabajar y vivir en la isla. Algunos optan por alquilar en Cancún y cruzar diariamente para desempeñar sus labores, llegando a la isla en barcos de turno matutino y regresando en turnos vespertinos alrededor de la medianoche.

La creciente demanda de espacio ha llevado a que muchas familias construyan viviendas adicionales para atender esta necesidad, mientras que otros han acondicionado sus propiedades para ofrecer alojamiento temporal a través de plataformas en línea.

Josué Salazar, uno de los trabajadores que viaja a diario, comentó que solía alquilar en la isla, pero los costos se han vuelto prohibitivos, llegando a 7 mil pesos por mes, incluyendo agua y luz. En la ciudad vecina, encuentran alquileres un 50 por ciento más económicos que incluyen todos los servicios en muchas ocasiones. Josué ha podido soportar estos gastos debido al apoyo de su empresa, que le proporciona viáticos. No obstante, algunos de sus compañeros han optado por buscar empleo en Costa Mujeres y Cancún. Durante la temporada baja, esta situación se complica para ellos, ya que muchos dependen de las propinas.

Cada día, alrededor de 500 trabajadores llegan desde Cancún para ocupar puestos en hoteles, restaurantes, comercios y clubes de playa en Isla Mujeres. Se espera que esta cifra aumente debido a la apertura de más habitaciones hoteleras este año y en los próximos.

Paradójicamente, al menos 100 trabajadores que residen en Isla Mujeres viajan diariamente para laborar en Cancún. Estos trabajadores incluyen marineros, capitanes de barcos, guías de turismo y directivos de empresas que operan en negocios de tamaño mediano y grande.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, el número máximo de empleados por cada 10 habitaciones en un hotel de tres estrellas es de ocho, en un hotel de cuatro estrellas es de doce, y en un hotel de cinco estrellas es de veinte. Costa Mujeres contaba con 8 mil 521 habitaciones de cinco estrellas en primavera, lo que implica alrededor de 17 mil trabajadores, aunque sólo el 2 por ciento de ellos eran del municipio, según se informó hace cinco años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS