“No vamos a dejar este asunto en suspenso (...) ojalá ayuden y haya una respuesta”, advierte AMLO aCalica, luego de recordarse la explotación y devastación de mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos por 36 años.
Durante la conferencia mañanera realizada en Cancún, Quintana Roo, el mandatario federal aseguró que se defenderá la zona para que ya no se use como banco de material, al mismo tiempo que recordó la propuesta a la empresa estadounidense para comprarles el terreno. "Estamos proponiendo pagarles todo el terreno".
Noticia destacada
Calica Playa del Carmen exige a México pago de pérdidas económicas tras cierre de actividades
Noticia destacada
Exhiben a Calica en juicio internacional; quiere explotar predios en Quintana Roo durante 113 años
A través de un video se expuso el daño y desastre ambiental, como la destrucción de la selva y la contaminación del agua y el suelo, que causó la Calica en su afán de extraer roca caliza y exportarla a Estados Unidos.
Devastación
Se detalló que debajo de agua se extrajo roca. "Esa agua proviene de los cenotes destruidos, del desvío de ríos subterráneos y la retención ilegal de agua que alteró las corrientes", se explica.
De igual forma, la actividad minera empresa, acabó con la diversidad del lugar afectando a:
- 942 especies
- 529 de fauna
- 413 de flora natural
Por varias décadas la empresa Sac-Tun realizó detonaciones para romper el suelo kárstico hasta 11 metros por debajo del nivel freático, lo que contaminó el agua con nitrato y otras sustancias que se filtraron más allá del predio.
Actividad ilegal
Otra actividad ilegal fue la retención del agua subterránea en 4.24 kilómetros cuadrados que albergó más de 40 millones de metros cúbicos, cuando la concesión de la empresa es de 1.7 millones de metros cúbicos.
Lo anterior provocó el colapso de cavernas, así como hundimiento en la zona, como la conocida carretera 307.
Mañanera de AMLO viernes 6 de octubre en Cancún
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG