Gracias al juicio internacional que se lleva entre Calizas Industriales del Carmen (Calica) y el Gobierno de México, ahora sale a la luz que la empresa de capital estadounidense pretende explotar durante 113 años los predios “La Rosita”, “El Corchalito” y “La Adelita” para extraer la piedra caliza, sin importarle el impacto ambiental ocasionado.
El Gobierno mexicano reveló dichas intenciones de la subsidiaria de Legacy Vulcan en su Memorial de Contestación de la Demandada sobre la Reclamación tras la clausura del pasado 5 de mayo, en el juicio que llevan desde el 2019 en un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
En dicha contestación, el Gobierno mexicano desmintió a Calica en sus pretensiones de operar 42 años en el destino.
Cabe recordar que, fue en 1986 cuando la transnacional logró un acuerdo con las autoridades municipales de Cozumel, que encabezaba entonces Juan José Calzada Marrufo; del Estado de Quintana Roo, con Pedro Joaquín Coldwell como Gobernador y con Miguel De la Madrid, en el puesto de Presidente de la República.
“Para la obtención de permisos respecto de los predios “La Adelita” y “El Corchalito” y en seguimiento de su dolo y mala fe, la empresa declaró a las autoridades mexicanas haber proyectado la explotación de los recursos mexicanos durante 42 años en su Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA), presentada en octubre del año 2000; su solicitud de ampliación de la vigencia de la AIA (Autorización de Impacto Ambiental) Federal, en agosto del 2002; y nuevamente a lo largo de este procedimiento arbitral, ante el presente Tribunal”, expuso el Gobierno nacional.
Pero, añade más adelante, “a pesar de la manifestación de la Demandante a las autoridades mexicanas sobre pretensiones de un proyecto con una vida de 42 años, contrario a lo que estableció en otros lados, la AIA Federal que efectivamente obtuvo para sus actividades extractivas en “La Adelita” y “El Corchalito” tenía una vigencia de solo 20 años. Sin embargo, la Demandante tenía el objetivo de explotar las reservas de piedra caliza en el sur de México por más de 100 años (113 años de 1986 a 2099), sin importar que el tiempo que estimó para “La Adelita” y “El Corchalito” (42 años), cuadruplicara lo que pidió para “La Rosita” y excediera por casi seis veces el único tiempo de extracción que verdaderamente se le autorizó (20 años)”. Vulcan Materials Company declaró información engañosa a sus inversionistas y a las autoridades estadounidenses respecto de sus operaciones en México, misma que no corresponde con lo que realmente tenía. Lo anterior, en el sentido de los 662 millones 500 mil toneladas que dijo tener como reserva en el banco que conforman los tres predios en mención, “con el fin de persuadir a los inversionistas en su favor y de obtener ganancias. Mientras tanto, a las autoridades mexicanas omitió informar sus pretensiones”, sostiene la defensa mexicana.
Pero, como observó también, al tener en cuenta que la declaración de más de 662 millones de toneladas supuestamente autorizadas que se realizó en 2009, para esa fecha ya habían transcurrido, por lo menos, dos décadas de explotación en “La Rosita” y casi una década en “El Corchalito”, es decir, una discrepancia entre la cantidad de toneladas que declaró ante las autoridades mexicanas y la que señaló ante la Comisión de Valores y Bolsa.
Por ello, el Gobierno de México destaca esta parte, porque Calica desde un principio tenía planeado continuar con la explotación de los recursos nacionales, sin importarle realmente los permisos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR