Quintana Roo

Eclipse solar 2023: Solo en Bacalar y Chetumal se verá en su totalidad

El 14 de octubre habrá un eclipse solar anular visible en varios lugares de México; en Quintana Roo solo Bacalar y Chetumal tendrán una vista total del eclipse
Según los expertos, el próximo evento similar será en el 2053. / Especial

Este 14 de octubre se presentará un eclipse solar anular que podrá ser visto en distintos puntos del país. En Quintana Roo sólo en Bacalar y Chetumal se mostrará de manera total, toda vez que en el resto de la Entidad este fenómeno astronómico será parcial.

Así lo informó, a través de redes sociales, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), que además anunció un programa para observar el fenómeno solar anular en estos puntos del Estado.

Noticia destacada

Eclipse solar 2023: ¿Cómo construir un visor casero para observar el anillo de fuego?

Noticia destacada

Eclipse solar 2023 en Campeche: Así se podrá ver desde la zona arqueológica de Edzná

En ese sentido, esta dependencia informó que ese día pondrá a disposición telescopios para la población en el planetario Yook’ol Kaab y la explanada de la Bandera, en Chetumal, así como en otros puntos del Estado, como en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en José María Morelos; en el CREN y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; y, de igual forma, en los planetarios de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

En cuanto a Chetumal, informó que desde temprano se instalarán telescopios y filtros solares en la Explanada de la Bandera, para que el público pueda admirar el eclipse.

Asimismo, el Coqcyt también dispondrá de personal capacitado para guiar a los asistentes, quienes también podrán disfrutar de actividades alusivas a este fenómeno astronómico.

Este evento astronómico comenzará aproximadamente a las 10:50 de la mañana y concluirá alrededor de las 2:15 de la tarde. El punto de más anularidad será posible visualizarlo a las 12:31 horas.

El Coqcyt recomendó a la población utilizar gafas con certificación ISO 12312-2, para tener una mejor visibilidad y evitar riesgos en los ojos, sobre todo en Bacalar y Chetumal, donde el fenómeno podrá ser visto en su totalidad.

Cabe mencionar que la última vez que hubo un fenómeno astronómico similar en México fue en 1993. Según expertos, un evento similar no volverá a ocurrir hasta el 2053.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS