El día de ayer, 8 de octubre, se celebró el 49 Aniversario de la fundación de Quintana Roo como Estado Libre, con una ceremonia llevada a cabo en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, donde las autoridades de los tres Poderes izaron el lábaro de la Entidad, marcando de esta manera el reconocimiento a estos años de identidad y soberanía del territorio quintanarroense.
Noticia Destacada
Más de 50 policías de Cancún se manifiestan para exigir mejores prestaciones laborales
Fue el 8 de octubre de 1974 cuando el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, decretó la conversión a Estado libre y soberano de Quintana Roo. En este 2023, en la Entidad se avizora un nuevo periodo de prosperidad y desarrollo, en un territorio que tiene mucho que ofrecer, por lo que se elevó la bandera para conmemorar 49 años de la Entidad federativa.
Hasta el momento, Quintana Roo ha tenido ocho gobernadores desde su conversión a Estado libre y soberano. Por otra parte, los tres Poderes del Estado, en sesión solemne de la XVII Legislatura en el Congreso del Estado, también conmemoraron el 49 aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano. En el evento se resaltó la necesidad de trabajar en conjunto en un proyecto de bienestar y prosperidad, con justicia social.
Ante el Pleno del Congreso Estatal, y con la presencia de exgobernadores, exdiputados locales, integrantes del gabinete legal y ampliado, las y los Presidentes Municipales, así como autoridades civiles y militares, la Gobernadora expresó que se necesita fortalecer los acuerdos, orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que tiene la Entidad para los próximos años, dejando atrás el pasado, para enfrentar el presente, con la mirada puesta en el futuro.
La historia
La historia de Quintana Roo como Estado comienza en 1902, cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo, cuando el Presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50,000 kilómetros cuadrados.
Durante varios años el control del territorio fue mantenido por el Ejército, tiempo en el que también la región se caracterizó por el creciente arribo de presos políticos y opositores al régimen a la colonia penal llamada “Cuerpo de operarios”. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los Ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalac, Campamento General Vega e Isla Mujeres; mientras que en Cozumel se instaló una junta municipal.
Como primera capital del Territorio fue nombrada Santa Cruz de Bravo, al publicarse el 27 de febrero en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio.
En 1913, el Presidente Venustiano Carranza decretó la anexión de Quintana Roo a Yucatán, siendo en junio de 1915 cuando el General Salvador Alvarado, gobernador de dicha Entidad, decide devolverle a los mayas el poblado de Santa Cruz, que les había sido arrebatado durante la guerra social maya (Guerra de Castas) y desplazó la capital a Payo Obispo; días después, el 26 de junio, Carranza decretó que Quintana Roo nuevamente era territorio.
Para 1928, se decretó la desaparición de los municipios libres en los territorios federales; éstos fueron sustituidos por delegaciones de gobierno lo cual nuevamente dio al gobernador un poder centralizado y provocó que varios quintanarroenses fueran relegados de los puestos públicos.
Quintana Roo quedó dividido en cuatro delegaciones con cabeceras en Payo Obispo, Santa Cruz, Cozumel e Isla Mujeres. El 14 de diciembre de 1931 se decretó nuevamente la anexión de Quintana Roo pero en esta ocasión a los Estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representaba un enorme egreso para la federación.
El 11 de enero de 1935, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó nuevamente la creación del Territorio de Quintana Roo, lo que se mantuvo hasta el 2 de septiembre de 1974, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez emitió un proyecto de ley para que Quintana Roo fuera elevado a la categoría de Estado, lo que fue aprobado y el 8 de octubre de 1974 se concretó, con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. Finalmente, el Congreso Constituyente fue convocado por el gobernador Provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, mismo que sería integrado con siete Diputados Propietarios y sus respectivos suplentes, y que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 1974, debiendo quedar instalado el 25 de noviembre de 1974.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT