No dejan de arribar parvadas de flamencos el Parque Nacional de Isla Contoy procedentes de Las Coloradas, entre otros puntos de la Península de Yucatán, según el conteo de investigadores, quienes han observado de nueve a un mayor número de ejemplares desde septiembre pasado.
Noticia destacada
Xcaret hace desfile de flamencos en cautiverio sobre asfalto; acusan que les cortan tendones
El avistamiento se dio en la laguna en la parte Norte, corresponde a la especia (Phoenicopterus ruber) catalogada como amenazada en la Norma NOM-059-Semarnat 2010.
“Hermosos flamencos visitan el Parque Nacional Isla Contoy” describió el fotógrafo José Alberto Uc Tamay, de la asociación altruista “Amigos de Isla Contoy”, al documentar nueve ejemplares en ese sitio.
Noticia destacada
Baja población de flamencos en Río Lagartos; se reportan grupos de solo 10 ejemplares
Esa organización expone su trabajo para el turismo a fin que los visitantes de diferentes naciones tengan la información a la mano durante su visita que al año supera los 70 mil, de acuerdo con la capacidad de carga establecida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los investigadores describieron que el flamenco macho es de complexión más robusta y tiene las patas más largas en comparación con las hembras; el color rosáceo sólo lo poseen los ejemplares adultos, “ya que los jóvenes tienen un ligero tono rosa, incluso blanco y los polluelos están cubiertos de un plumón blanco”.
Su alimentación está basada en pequeñas algas, larvas de insectos y crustáceos que filtran por medio de sus picos. En cautiverio se ha tenido ejemplares que llegaron a vivir hasta 18 años.
Las parvadas que arriban a la reserva proceden de zonas como El Cuyo, Las Coloradas y Río Lagartos, pero también es posible que algunos procedan de Cuba, dijeron los investigadores que acampan en el sitio.
Dieron a conocer que la especie no anida en Isla Contoy sino llegan en busca de alimento. Se ha visto eventualmente uno o dos ejemplares bajar por algunas horas en la Salina Aeropuerto, pero al no encontrar alimento continúan su viaje al Sur, lo que se ha constatado al verlos cruzar la isla volando, señalan vecinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN