Quintana Roo

Disminuyen las ventas en la Zona Libre de Chetumal

Las ventas en la Zona Libre de Chetumal han disminuido por los altos costos y problemas para cruzar el puente internacional
Según los clientes, el argumento que los costos se inflaron por la pandemia debería quedar atrás, porque es evidente el cruce ilegal de mercancías. / Carlos Sánchez

Desde hace algunos meses disminuyeron las ventas de casi todos los artículos que ofrecen  los comercios establecidos en la Zona Libre de Belice; debido en primer lugar a los costos  y en segundo a los problemas para cruzar el puente internacional de Subteniente López.

Se mantienen las ventas de licores, cigarros, ropa y zapatos, mercancía que es cruzada de manera ilegal por el borde del Río Hondo.

Noticia destacada

Turistas beliceños impulsan la economía en comercios de Chetumal

Noticia destacada

Hospital General de Chetumal con falta de espacio y personal

Entre los factores que han influido en las bajas ventas de la Zona Libre de Belice y el desinterés de la gente está que los precios se elevaron en los últimos tiempos y la atención ya no es la misma.

Al respecto, algunos comerciantes señalaron que el encarecimiento se debió a la pandemia por COVID-19; sin embargo, los clientes rebaten que ese tema ya debió haber quedado atrás, y más porque se ve el cruce de la mercancía por el puente internacional de Subteniente López o por las riberas del Río Hondo.

Uno de los empresarios pioneros de la Zona Libre de Belice, Carlos Parra Jiménez, de origen chetumaleño explicó que hacen varios esfuerzos para atraer a la gente; sin embargo, les juegan en contra varios motivos, entre ellos, la inseguridad y los trabajos de construcción del Tren Maya en las carreteras del Sur del país, que dificultan el tránsito de vehículos particulares y de pasajeros.

El entrevistado, quien fue presidente de la Cámara de Comercio del paraíso fiscal, aclaró, que varios negocios continúan haciendo ventas a través de Internet hacia el interior del país y algunos países de Centro América como Guatemala y el Salvador, lo cual mantiene la economía en movimiento y permite a los trabajadores continuar manteniendo a sus familias.

Sin embargo, insistió en que se deben buscar nuevas alternativas de oferta para los compradores y consumidores locales y de los Estados del Sur de México, porque de otra manera las ventas podrían decaer más en los siguientes años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS