La llegada de gente proveniente del vecino país de Belice a Chetumal, genera una importante derrama económica para los comercios establecidos e informales de la capital del Estado, desde mercados y plazas comerciales, hasta restaurantes, bares y centros nocturnos.
Así lo dieron a conocer locatarios del mercado “Lázaro Cárdenas”, lugar a donde llegan los camiones con los turistas beliceños a la capital del Estado.
Carolina Rosado, vendedora de joyería en este centro de abasto, dijo que es de gran ayuda la llegada de personas de ese país, quienes realizan compras desde su llegada al mercado y posteriormente hacen lo propio en otro tipo de negocios, ya que cuando descienden de los camiones pasan a la parte superior a comer, recorren los pasillos y luego, en taxis o caminando, se trasladan a otros lugares de la ciudad para seguir gastando dinero, tomando en cuenta que el tipo de cambio con su moneda y la nuestra, les favorece.
Noticia destacada
Chetumal: Conflicto en la zona limítrofe con Campeche, sin resolverse por falta de interés
Por su parte, Claudia Morales, quien tiene un negocio de venta de ropa para damas, niños y caballeros, comentó que las ventas se han incrementaron hasta en un 60 por ciento, lo cual es muy bueno para todos.
Comentó que la gente local compra muy poco a diferencia de quienes vienen de Belice y por ello se debe cuidarse a esta gente y no permitir que cuando llegan en autos particulares sean perseguidos por los policías para infraccionarlos o para pedirles “algo a cambio” para no aplicarles una multa.
“Ellos vienen a gastar su dinero en los comercios de la ciudad y no es justo que las autoridades los persigan como si fueran cajeros automáticos”, reiteró.
Finalmente, Francisco Vázquez Rodríguez, quien también se dedica a la venta de ropa, dijo que la llegada de las personas de origen beliceño sí incrementa las ventas en los comercios de Chetumal, pero desde que inició la pandemia las autoridades decidieron suspender, primero el cruce a México y cuando se abrió el puente internacional ya no los dejaban llegar en los camiones al mercado, hasta ahora, que han vuelto.
Por ello, dijo, muchos prefieren ir a los centros comerciales o supermercados, dejando a los mercados un poco olvidados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS