La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó al Congreso la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2024 del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que sea analizado y aprobado en su caso.
El encargado de entregar el documento fue el titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, quien comentó al término de la entrega que esta petición tiene un incremento de poco más del 11 por ciento con relación al ejercicio del año en curso, el cual fue de 41 mil 820 millones de pesos, mientras que la propuesta actual es de 47 mil 352 millones de pesos.
Sin especificar qué rubros serán los más importantes para atender con este presupuesto, dijo que no habrá nuevos impuestos, no habrá incrementos en los actuales, ni en el cobro de servicios y derechos, aunque dejó entrever que podría haber modificaciones derivado de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que no depende del Gobierno del Estado, pero que influye en todo lo que sucede en las Entidades del país, lo cual se da cada febrero.
La entrega del documento se hizo justo el último día que la ley pone de plazo para que una vez que sea recibido a través de la Oficialía de Partes, sea turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y a otras, para después pasar al Pleno y sean los Diputados locales los que aprueben en su caso la petición.
Agregó que otro de los puntos que tienen a favor es que con la aprobación del paquete fiscal del Gobierno Federal, Quintana Roo tendrá un incremento en sus participaciones de alrededor de un 14 por ciento, los cuales no aclaró en lo que serían aplicados.
De igual manera, el titular del Poder Judicial hizo entrega de su propuesta de presupuesto como marca la ley, e hicieron lo propio los representantes de los 11 municipios del Estado, en lo que fue el último día antes de vencerse el plazo que marca la ley.
Ahora serán los Diputados los que, luego del análisis, decidan la aprobación o no de las propuestas económicas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS