Las constantes migraciones en Cancún han provocado que los habitantes estén lejos de su familia, algo que se resiente durante el mes de diciembre cuando se festeja la Navidad y el Año Nuevo, por lo que los ciudadanos podrían experimentar depresión, ansiedad y tristeza.
Algunos psicólogos de la ciudad al ser entrevistados advirtieron que los ciudadanos pueden presentar estos síntomas en el último mes del año, ya que pasan muchas horas trabajando y les queda muy poco tiempo para convivir con sus familias o simplemente se encuentran en otra ciudad, Estado o país.
Noticia destacada
Profepa y FGE clausuran obras en la Zona Hotelera de Cancún, pero violan los sellos
Karen Mosqueda, psicóloga de Cancún, detalló que el caso de Quintana Roo es particular, pues todos los años llegan más personas de otros lados a trabajar o vivir, sin embargo, el sector turístico es muy demandante y les queda poco tiempo para actividades recreativas, lo que está afectando su salud.
“En general en Quintana Roo, incluyendo Cancún hay una problemática de depresión, tristeza, ansiedad, inclusive problemas más fuertes como lo es el suicidio, no todos los seres humanos se pueden adaptar a la soledad y el estar lejos de casa es algo complicado, por lo que al primer síntoma es importante acudir con un especialista”, dijo en entrevista con Por Esto!
Por su parte, Joaquín Ruvalcaba, especialista en depresión, explicó que sus pacientes suelen tener alguna crisis en el mes de diciembre, ya que el extrañar a su familia es un detonante, aunque también pueden incluir otros factores, como una ruptura o la falta de dinero y trabajo.
“Es importante destacar que en diciembre las personas tienen más crisis, sobre todo las que se encuentran solas, pues extrañan a su familia, amigos, pareja, también influyen factores como la falta de dinero u oportunidades laborales, lo que afecta su salud emocional, a veces este tipo de síntomas pasan desapercibidos, la ansiedad, tristeza o desgaste emocional”, continuó.
Los especialistas hicieron un llamado a los habitantes a acercarse a los psicólogos en caso que se sientan mal y convivan con más personas, aunque no sean familiares o amigos cercanos, pues pasar Navidad o Año Nuevo solos puede ser triste y detonar en situaciones de riesgo, como son los suicidios.
Cabe recordar que en la primer quincena de noviembre se registran en Quintana Roo mil 165 casos de depresión, de los cuales 875 casos corresponden a mujeres y 290 a hombres, por lo que esta cifra puede aumentar en el último mes del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS