El sector pesquero del municipio acumula una pérdida de más de 41 millones de pesos desde julio del 2022 a la fecha; debido al desplome de los precios de la langosta (en un 50 por ciento) y del tiburón (30 por ciento). Esto cantidad les habría permitido renovar 275 motores fuera de borda.
El ciclo anterior se comercializaron 60 toneladas de langosta, en promedio. El precio también cayó de mil a 500 pesos por kilogramo de cola, lo que significó una pérdida de 30 millones de pesos. En lo que va del actual periodo, ya se dejo de ingresar 10 millones de pesos, con las 20 toneladas de captura que van de julio a la fecha.
Noticia destacada
Isla Mujeres: Atletas locales exigen mantenimiento en la pista del Ultramaratón Non Stop 24 horas
Noticia destacada
En Isla Mujeres, la langosta el nuevo 'oro rojo' de los pescadores ante la crisis del tiburón
También bajó un 30 por ciento el precio del tiburón, que pasó a venderse de
de 26 a 20 pesos el kilo, lo que representó una pérdida de 1 millón 200 mil pesos, con las 200 toneladas el ciclo anterior, y 120 mil pesos hasta ahora, cuando se llevan 20 toneladas.
Las pérdidas de ambos productos ascienden a 41 millones 320 mil pesos. Con esta cifra se habrían podido renovar 275 motores fuera de borda.
Los hombres de mar necesitan reemplazar con urgencia 30 motores que ya cumplieron su vida útil; y en el 2024 se sumará otra cantidad similar, eso representa el 60 por ciento de la flota de 100 naves que hay en las cinco cooperativas.
Los representantes de los gremios coincidieron que los buenos precios que había hace dos años los impulsaron a planear de manera individual el reemplazo de los motores y artes de pesca en mal estado, pero debido a la caída de los precios, se quedaron sólo en proyectos. Ahora usan redes remendadas, trampas antiguas y no han renovado sus chozas en el campamento en el parque Nacional de Isla Contoy.
Necesitan ayuda
Los productores señalaron que les urge ayuda institucional, pues el panorama del año siguiente no es alentador, dado que los intermediarios siguen alegando que no pueden mejorar la exportación por la caída del dólar ante el peso mexicano.
En cambio, los motores tienden a abaratarse con esta cotización. Actualmente cuestan 150 mil pesos los de 60 caballos de fuerza.
Respecto a la posibilidad de ayuda, la Oficina de Pesca del Gobierno municipal informó que no tienen programado un financiamiento de artes de pesca en el 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS