Quintana Roo

Vecinos de Cozumel le 'hacen la chamba' a los policías contra los robos a sus casas

Residentes de colonias como Félix González Canto y Altamar en Cozumel han logrado reducir los robos a casas gracias a la vigilancia constante
Colonias como Félix González Canto y Altamar, son un ejemplo. / Especial

En colonias como Félix González Canto y Altamar han disminuidos los robos a casa-habitación debido a los constantes monitoreos y a que los vecinos fungen como veladores durante la mayor parte de la madrugada, comentó Elena Rivero, residente de Altamar.

De acuerdo con la información recabada, suman 81 los comités vecinales que los propios residentes han organizado para aplicar dinámicas de seguridad y evitar delitos, como los robos.

Noticia destacada

Carambola de tres vehículos en Cozumel deja daños materiales

Noticia destacada

Cozumel buscará ser una isla sustentable con el apoyo del gobierno

El Coordinador de Prevención del Delito de la Policía en la isla, Alejandro Moreno, señaló que hay 81 comités vigilante o vecinales, que se conformaron para ser parte de la prevención y colaborar con las autoridades policiacas en materia de Seguridad.

Noticia destacada

CTM se deslinda de mototaxis que circulan ilegalmente en Cozumel

Pero aún, dijo, hay cierta resistencia por parte de los ciudadanos en participar. “Hay cierta apatía con algunos vecinos; pero hay zonas donde están bien organizado en el tema preventivo”, señaló.

Especificó que la colonia Félix González Canto, una de las que hasta julio pasado mantenía índices altos de robos, tiene una funcionalidad bien estructurada, lo que ha permitido la disminución de este delito; “pero hay otras donde se está tratando que la gente participe, como la San Miguel, donde la vigilancia y recorridos policiacos se mantienen las 24 horas del día, como en toda la mancha urbana”.

Mencionó que la 10 de Abril está en el top de las cinco colonias con focos rojos y a los residentes les ha funcionado mantenerse alerta durante las horas más vulnerables y los fines de semana. “Entre ellos se cuidan. Crearon una dinámica que les ha permitido disminuir el índice y que los elementos policiacos detengan a quienes intentan cometer un ilícito”. Añadió que en esta misma posición se encuentran colonias como Emiliano Zapata.

En tanto que, Helena Rivero, residente de Altamar, manifestó que hay seis comités en esa zona, aproximadamente uno en cada manzana. “Ya casi no requerimos de la presencia policiaca, pero eso no significa que las patrullas no lleguen hasta aquí. Las vemos al igual que las Fuerzas Federales, pero afortunadamente nos han funcionado el que nosotros seamos parte de la vigilancia o prevención”.

El funcionario recordó que para la conformación oficial de un comité vecinal es necesaria la designación de un presidente, un secretario y de tres a ocho vocales, quienes tendrán la responsabilidad de estar siempre en contacto directo con las autoridades ante cualquier emergencia o situación de alto impacto que se registre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS