Después que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobara el proyecto de recuperación de playa del que fuera el Hotel Panamá Jack, hoy Wyndham Alltra, el Gobierno solidarense impugnará este resolutivo mediante un juicio contencioso administrativo a efecto de nulificar la resolución.
Noticia destacada
Arrestan a una taxista en la vía Playa del Carmen-Cancún por circular con una presunta licencia falsa
Lo anterior lo confirmó la titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Lourdes Varguez, quien consideró como “grave error” autorizar ese proyecto por quitar arena de un lugar para pasarla a otro.
Como se recordará, el proyecto pretende extraer arena de un banco frente a Playa Mamitas, lo cual traerá efectos negativos.
Noticia destacada
Inter Playa del Carmen cierra con victoria la primera vuelta de la Temporada 2023-24 de la Liga Premier
Hay que recordar después de dos años de análisis la dependencia Federal autorizó dicho proyecto que contempla colocar una barrera y el vertido de arena.
La titular de Medio Ambiente explicó que analizan los argumentos ambientales y jurídicos que presentarán en la Sala Regional del Caribe del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.
“Es un tema que apenas se aprobó, definitivamente es un grave error otorgar una autorización de esa naturaleza porque en términos generales pudimos ver que autorizaron quitar arena de un lado para pasarla a otro, que no conviene, vamos a analizar con el Jurídico presentar una impugnación porque no podemos permitir ese tipo de actos administrativos que causan más daños que beneficios”, dijo.
“Es una afectación muy grande porque hemos recuperado arena del sargazo, recuperamos playa y esa función la hacemos sin afectar ningún arenal, pero se autoriza sacar de Mamitas al Recodo, conocemos lo que va a suceder, es que la arena se irá y no va a beneficiar en nada al hotel”, agregó.
Asimismo, recordó que hace mes y medio esa zona del proyecto tenía un fondo de playa de 24 metros y el oleaje subió y se erosionó. “El que autorizó desconoce cómo funciona la costa, cómo se comporta”, señaló.
De hecho, indicó que se propondrá al Hotel Wyndham Alltra continuar con la recuperación como se ha hecho hasta ahora.
Mencionar por último, que el Ayuntamiento no es el único que está inconforme con esta decisión sino también organizaciones ambientalistas se oponen como es el caso del movimiento ciudadano ecologista Yax Cuxtal, que desde que se dio a conocer la noticia manifestó su inconformidad
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT