Pese a que ya hay una recuperación en la actividad turística en Quintana Roo, se siguen teniendo problemas de desempleo, pues al tercer trimestre del 2023 se registraron 26 mil 848 desempleados, es decir una tasa de 2.7, esto de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y aunque 952 mil 949 personas se encuentran trabajando, el 45.3 por ciento de ellas está laborando en la informalidad, es decir no cuentan con prestaciones de ley básicas, ni seguridad social, lo que ha afectado a estos habitantes, que no cuentan con un trabajo estable.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo entrega 1.2 de 17 mdp robado en casa del tesorero de Felipe Carrillo Puerto
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 26 de noviembre: Frente Frío 12 provocará lluvias para este lunes
“Según cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2023, la TD a nivel nacional fue de 2.8 por ciento, 0.1 puntos porcentuales menos con relación al trimestre anterior. La desocupación en los hombres no presentó variación y en las mujeres cayó 0.2 puntos porcentuales”, se lee en el informe.
A nivel peninsular, el Estado lideró el desempleo, pues Yucatán tuvo 25 mil 445 personas desocupadas, lo que representa una tasa del 2.1, mientras que Campeche tuvo ocho mil 82 desempleados respectivamente, es decir una tasa del 1.8 de sus habitantes.
Cancún con más afectados
De los más de 26 mil desempleados, 17 mil 525 corresponden al municipio de Benito Juárez, es decir el 65.27 por ciento de personas que están desocupadas viven en dicha demarcación, lo que deja ver la fuerte crisis pese a una recuperación turística.
Cancún también se colocó como la ciudad con más desempleados a nivel peninsular, pues Campeche registró 3 mil 189 personas desocupadas, Ciudad del Carmen 2 mil 602, mientras que Mérida tuvo 15 mil 439 respectivamente.
Y aunque 469 mil 74 cancunenses tienen un trabajo, el 38 por ciento de ellos labora bajo la informalidad, por lo que no tienen acceso a las prestaciones de ley, algo que afecta su calidad de vida, en una ciudad donde se registran los precios más altos de gasolina y productos de la canasta básica.
Aunque hay una oferta laboral amplia en el sector turístico, hoteles y restaurantes, los bajos sueldos y largas jornadas de trabajo han impedido que los cancunenses se interesen en las plazas disponibles.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS