El Hospital General de esta ciudad fue señalado nuevamente, ahora por la falta de medicamentos controlados, los cuales requieren personas con enfermedades como diabetes, esquizofrenia, cáncer, VIH e hipertensión, entre otras.
Esta situación dificulta la atención y manutención de las personas que sufren estas enfermedades, toda vez que las familias deben buscar la manera de conseguir los medicamentos, algunos de los cuales son muy costosos y, en la mayor parte de las veces, no cuentan con recursos económicos suficientes.
Es común ver que en los hospitales y clínicas públicas en la ciudad de Chetumal no hay medicamentos controlados para las personas que lo requieren.
Noticia destacada
Directora de Participación Ciudadana de Chetumal 'le hace el feo' al Comité Ciudadano
El problema según los denunciantes, es que ni la Secretaría de Salud Estatal ni la Federal los donan, lo que agrava cada día más la condición de pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas.
Las respuestas que dan los doctores o empleados del área de farmacia en el Hospital General de Chetumal es que no cuentan con la mayoría de los medicamentos que son controlados o los que deben entregarse con receta médica expedida por un médico, esto porque hay desabasto de medicinas, a pesar que la demanda crece cada día. Además tampoco saben cuándo surtirán nuevamente las medicinas.
Adelaida Sansores, usuaria de este nosocomio, dijo que desde hace casi un mes acude a solicitar la entrega de medicamentos, ya que tiene un familiar que padece esquizofrenia, pero no se los han dado. Señaló que hace unos días tuvo que comprarlos por su cuenta, pero una caja con 20 tabletas le costó 850 pesos y no lo puede pagar de manera permanente.
Por esa razón acude a buscarlo a ese hospital, pero le dicen que no hay. Han ido también a las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero ahí de plano les dijeron que no manejan esos medicamentos.
Por su parte, Trinidad López mencionó que ella viene de la comunidad de Altos de Sevilla y pasa varios días en la ciudad de Chetumal en espera que les den los fármacos que requiere para la diabetes, pero no se los han dado porque no hay, y los viajes en vano le cuestan dinero que no tiene, aunque busca la manera de generar recursos para comprarlos por su cuenta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS