Los vecinos de la colonia Ejido informaron a diario Por Esto! sobre el avistamiento de garzas que llegan a la zona de las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre calle 18 Norte, lo cual llamó la atención de algunas madres de familia, que indicaron son de las pocas especies que han vuelto a presenciar después de 20 años.
El ciudadano, Alexis Reyes Lima informó que a este medio de comunicación que en el lote donde están instaladas las torres de alta tensión de la institución federal logró captar a una garza de color blanco que caminaba entre los charcos de la zona.“Es un ave que nunca había visto deambular por esta zona del monte, porque como se ve está descampado por ser terrenos que pertenecen a la CFE, me acerque porque llegué a pensar que estaba herida”, dijo.
Alexis Reyes Lima señaló que además de creer que estaba herida, fue acercándose al animal para darle restos de pescados. “Tenía de las pequeñas sardinas que se capturan en el mar, se lo deje en un platito para que pueda comer, porque a lo mejor estaba buscando alimento o tenía a sus aves cerca. Una vecina me dijo que toda la fauna que antes había en la colonia Ejido ha ido desapareciendo y ya no se ven estas bellezas caminar justo enfrente de tu casa”, comentó.
Asimismo, el vecino también reveló que hubo otros habitantes que pensaron en capturar a esta garza blanca para tenerla de mascota. Cabe mencionar que también en otras avenidas este tipo de garza blanca ha sido captada por transeúntes. Por su parte, el biólogo, Samuel Bretón aclaró que esta garza blanca no es un ave que sea común verla en la ciudad, generalmente están asociadas en zonas inundables.
“Así que si la vieron en alguna zona cercana a un humedal o manglar, entonces no es problema, a mí me ha tocado verlas comiendo en el campo del Mario Villanueva”, dijo. Igualmente, el especialista dio a conocer que las garzas blancas son carnívoras, por lo que no aceptarían frituras y comida chatarra, ya que prefieren cazar y por lo mismo, animales muertos no comen.
Samuel Bretón indicó que normalmente sus nidos se ubican entre los manglares, donde haya más protección para el nido. Comentó que es necesario revisar cuáles son sus ciclos de reproducción, normalmente para las aves pantanosas son primavera, verano, porque en otoño e invierno, generalmente atienen a la cría y lo que hacen es buscar alimento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT