Socios y trabajadores de la Cooperativa Pesquera “Makax” solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que libere sus embarcaciones, pues son su medio de sustento y desean salir a capturar langosta y escama cuando mejore el tiempo. La instalación fue asegurada por la desaparición de un obrero.
Noticia destacada
Reportan pescadores descompresionados en Isla Mujeres; van 75 en esta temporada de langosta
Noticia destacada
Pescadores de Isla Mujeres aprovechan el mal tiempo para colocar trampas de langosta en la bahía
De acuerdo con la carpeta de investigación, René Alfonso Miam Poot, de 37 años de edad, fue visto por última vez dentro de la organización, el pasado 24 de julio, a donde ingresó con algunas personas, según una cámara de vigilancia del C2, de Seguridad Pública.
El miércoles por la noche se realizó un cateo y se aseguró la instalación. En tanto dure la investigación, no dejarán ingresar a personas ni sacar alrededor de 10 embarcaciones fondeadas en el lugar.
Noticia destacada
Pescadores de Isla María Elena, Quintana Roo, temen que el mar se 'lleve' sus casas
Noticia destacada
Captura de pulpo cae un 38% en Yucatán; pescadores ven difícil llegar a las 25 mil toneladas
Los hombres de mar piden que se les conceda sacar esas naves, para laborar luego que pase el mal tiempo, pues son su medio de subsistencia.
Aunque las autoridades de la Fiscalía guardan hermetismo, hay indicios que el reclamo ha logrado avanzar.
Socios y directivos de otras cooperativas expresaron su apoyo, por el daño económico que causaría a los pescadores que se retengan todas las embarcaciones.
Según la proyección meteorológica, los efectos del Frente Frío Número 8 cesarían el lunes para dar lugar a varios días de buen clima para capturar langosta con trampas, redes y buceo con aire comprimido, además de escama, afirmaron los afectados.
Otro evento
Hace 13 años sucedió algo similar en la Cooperativa“Isla Blanca” cuando los pescadores fueron lanzados al malecón con todas sus naves, porque la Marina apoyó un proceso legal de un particular que reclamaba haber adquirido el terreno de esa organización.
El litigio duró cinco años y los agremiados ganaron el pleito, pues probaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les había otorgado concesión vigente de esa playa.
Socios de esa cooperativa acusaron a los políticos Manuela Godoy, Jorge Cárdenas Bazán y el entonces Gobernador Félix González Canto por promover un intento de ocupación desde Catastro. También habrían corrompido a altos funcionarios federales con tal de intentar tener éxito, recordaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT