El cierre del tercer trimestre del 2023 puede considerarse como histórico para el Gobierno Municipal de Carmen, ya que el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre Incidencia Delictiva Municipal da a conocer que en el municipio se registró una inusual baja en términos porcentuales.
Esto es algo que no se había visto desde que inició la actual administración, con un decremento del 46.8 por ciento, como en los robos, cuya tasa fue del 24.6 por ciento; sin embargo, septiembre se convirtió en el mes más violento del año al registrarse seis homicidios dolosos: cuatro con arma de fuego y dos con arma blanca, cifra similar registrada en mayo pasado.
Cabe recordar que al cierre del octavo mes del 2023, en el municipio de Carmen la incidencia delictiva tuvo una baja del 13.1 por ciento respecto al mes de julio y presentó su índice más bajo respecto a junio, que registró el pico más alto en razón del 21.8 por ciento.
Sin embargo, el trabajo de la Unidad de Respuesta Inmediata (URIS) como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), se vio rebasado y con ello en riesgo el patrimonio de los carmelitas, con el incremento de los robos a casas con y sin violencia en un 17 por ciento, robo a vehículo en la modalidad de coche en un 300 por ciento.
Noticia destacada
Conductor ocasiona un accidente tras intentar rebasar a un tráiler en Ciudad del Carmen
Robo a negocio con violencia en un 225 por ciento, como en los delitos de despojo en un 475 por ciento, sin tomar en cuenta los homicidios dolosos en un 100 por ciento, los feminicidios en un 200, como en los delitos cometidos por servidores públicos en un 40 por ciento.
El mes de septiembre, según la información que proporciona el SESNSP sobre Incidencia Delictiva Municipal, Carmen registró por segundo mes una baja en cuanto al número de delitos reportados por las Fiscalía General de Justicia del Estado, es decir, el número de carpetas de investigación abiertas por algún ilícito.
Por primera vez en esta administración en un periodo de 30 días se registran menos de 400 delitos, salvo octubre del 2021 en el que se contabilizaron 60 carpetas de investigación los siguientes 22 meses, pues de noviembre del 2021 a agosto del 2023 el promedio de delitos al mes fue de 671, al registrarse 14 mil 775 delitos; el último bimestre del 2021 el promedio fue de 582, el promedio mensual en 2022 fue de 635 y en los primeros ocho meses del 2023, de 748.
La cifra que se registró en septiembre del 2023 es un récord, pues se tiene un decremento del 46.4 por ciento respecto al mes de agosto, en el que se registraron 671 y para el cierre del tercer trimestre del año solamente 357, es decir, 314 delitos menos: la cifra más baja en los últimos 25 meses.
El decremento más significativo, según el SESNSP en los delitos que atentan contra el patrimonio de los carmelitas, es decir, los robos, registrándose una baja del 24.6 por ciento, pues en septiembre pasado fueron 129 respecto a los 171 de agosto; en cuanto a robos a casa-habitación, con o sin violencia, se registraron 25 respecto a los 32 del mes pasado; en robo de motocicleta la baja fue de 11 delitos, de 12 a uno; en robo de vehículo se pasó de cuatro en agosto a uno en septiembre; también en el robo de negocio con y sin violencia, de 51 a 40. La baja más significativa fue de robo con violencia, de 27 a 18.
Los únicos aumentos que se registraron fueron en robo de autopartes, que pasó de tres a cuatro, el robo a transeúnte de 10 a 11, y robos en espacio abierto se registró uno, al igual que en transporte individual y robo de ganado.
Sin embargo, a pesar de la baja de la incidencia delictiva en septiembre se convirtió en el segundo mes más violento en el municipio de Carmen, pues se registraron seis homicidios dolosos, es decir, delitos de alto impacto, la mayoría de las muertes con tintes de sicariato o que tiene que ver con la venta de drogas, de cuáles cuatro fueron por arma de fuego y dos por arma blanca, sin tomar en cuenta un feminicidio.
Septiembre inició con el asesinato de un mujer en San Antonio Cárdenas; el día 6 murieron dos personas por impacto de bala en ataques simultáneos en la colonia Renovación I Sección y en la colonia 23 de Julio, en el que terminó también una mujer herida; relacionados con venta de drogas, siendo un incremento del 50 por ciento, pues en agosto fueron cuatro y en septiembre seis, que se incluye a una persona muerta en el arroyo “La Caleta”, con impacto de bala.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC