Quintana Roo

Relleno sanitario de Cozumel recibe 105 toneladas de residuos al día

En Cozumel, el relleno sanitario ingresa 105 toneladas de residuos al día y está en su fase final de impermeabilización para evitar la contaminación
La empresa responsable señaló que, luego de ser pesados por un sistema revisado por la Profeco, los residuos son llevados a una zona de tiro para el proceso final. / Por Esto!

Al día, el relleno sanitario capta un total de 105 toneladas de residuos, que son depositados en las celdas. Actualmente, la nueve tiene un 95 por ciento de avance, ya que está en el último proceso para la impermeabilización y evitar que los lixiviados lleguen a contaminar los mantos freáticos; esto, de acuerdo con el encargado de operaciones de la empresa Promotora Ambiental (PASA) en Cozumel, Augusto Angulo Gómez.

“Diariamente recibimos alrededor de 105 toneladas de residuos, los cuales, luego de ser pesados por un sistema que es revisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dos veces al año, son llevados a la zona de tiro para el proceso final. La celda número nueve tiene un 95 por ciento de avance, ya que está en el último proceso para la impermeabilización para evitar que los lixiviados lleguen a contaminar los mantos freáticos”.

Noticia destacada

Incendio 'atrapa' a inquilinos de una cuartería en Cozumel

Noticia destacada

En Cozumel, solo 74 centros de hospedaje en plataformas digitales pagan impuestos

Resaltó la importancia de la separación de residuos desde los hogares, toda vez que las celdas tienen un tiempo de vida de aproximadamente un año tres meses, pero con la optimización de su operación podría tener una duración de hasta tres años.

“El destino final de los residuos sólidos es un espacio pequeño, al que llega un 50 por ciento de residuos reciclables y el otro 50 por ciento es de residuos orgánicos, por lo que sugirió que, para reducir estas cantidades, darle mayor vida al relleno sanitario y por ende cuidar el medio ambiente, se debe realizar la separación de los mismos. Desde sus hogares y las oficinas se deben realizar acciones de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; que es benéfico para el medio ambiente y sobre todo el cuidado del manto freático”.

En tanto que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, recordó que en los menores se promueve y fortalece la educación ambiental en la comunidad, para una cultura de responsabilidad del cuidado de los recursos naturales, a través de los Vigías del Agua, quienes participaron  por segunda ocasión en el concurso de cápsulas en el que la temática principal era “El agua”, acciones frente al cambio climático, en la que la cápsula con la que se obtuvo el segundo sitio en este concurso, plasma las acciones que se llevan a cabo en Cozumel en materia del cuidado del agua, como la limpieza de cenotes, así como los trabajos y estudios de la calidad del líquido.

“Se trabaja en la educación hídrica, con programas de conservación, difusión e investigación, para dejar bases sólidas a futuros gobiernos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS